Gas natural subiría 40% anual en 2017

elfinanciero.com.mx

El precio del gas natural a nivel internacional, medido con el Henry Hub, aumentaría 40 por ciento en 2017 contra su promedio de 2016, de acuerdo con previsiones de la Agencia de información Energética de Estados Unidos (EIA).

Lo anterior impactaría a la industria manufacturera mexicana y las tarifas de electricidad en este país, toda vez que este combustible es la mayor materia prima para la producción de luz.

“El precio spot del gas natural medido por el Henry Hub promedió 2.51 dólares por millón de BTU (mmBTU) en 2016 y se espera que promedie 3.55 en 2017 y luego 3.73 dólares en 2018”, prevé la agencia en su último reporte.

Del 2015 al 2016 el precio disminuyó en cuatro por ciento al pasar de 2.62 a 2.51, tendencia a la baja que inició en 2014, pero para 2017 terminaría.

Las razones del incremento son multifactoriales e incluyen una disminución en los inventarios, menor producción, mayores temperaturas en verano y mayor demanda del sector eléctrico.

“Los precios se incrementaron durante 2016 generalmente por un uso creciente en la generación de electricidad ante un verano muy caliente y porque la producción declinó”, explicó la agencia.

Parte de la tendencia al alza en el precio del energético prevista para este año ya se hizo patente en los precios observados en los primeros días del 2017, cuando el indicador estuvo entre 30 y 60 por ciento por arriba de los niveles a los que se vendió en los primeros días de 2016, según datos recopilados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

A finales del 2016 el precio subió hasta 3.90 dólares por millón de BTUs (mmBTU), luego cayó hasta 3.10 para regresar a un nivel más estable que ronda los 3.30 dólares por mmBTU.

El pasado 4 de enero, por ejemplo, el precio incrementó 41.3 por ciento contra el mismo día de 2016. El 30 de diciembre lo hizo en 60.7 por ciento.

Lo anterior llevaría a la CFE a incrementar sus tarifas industriales ya que el gas natural es el principal insumo para la generación de electricidad en este país.

OPORTUNIDAD EN RENOVABLES

Para Israel Hurtado, director general de la Asociación Mexicana de Energía Solar Fotovoltaica (Asolmex), el incremento en los precios de la energía generada con fuentes fósiles puede representar una oportunidad para aumentar el uso de otras tecnologías como la solar que él representa.

“Se prevé que las tarifas de luz van a subir en los próximos meses. Nosotros calculamos que pasemos de 150 megawatts de capacidad instalada en generación distribuida (paneles solares instalados en casa) a cerca de 2 mil en los próximos dos años”, señaló.Anual creció el uso del gas natural para generar electricidad de enero a noviembre del 2016

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.