García Vilchis acusa que opositores señalan operativo de Atizapán como “militarización” en el país

La encargada de la sección quién es quién en las mentiras señaló que en redes sociales se aseguró que la búsqueda de una policía municipal con infantes de Marina para liberar a un mujer secuestrada era una muestra del plan de militarización de la estrategia de AMLO.

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La encargada de la sección quién es quién en las mentiras de la semana, Ana Elizabeth García Vilchis aseguró que el operativo realizado por la policía municipal de Atizapán en coordinación con infantes de Marina para liberar a una persona secuestrada en la Ciudad de México la semana pasada, fue utilizado por opositores al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para asegurar en redes sociales que se trataba de una muestra de “la militarización” en el país.

También, aclaró una nota del periódico El Universal donde se afirmó que el titular del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II habría comprado a sobre precio un lote de libros a una editorial española.

Además, sostuvo que los opositores al gobierno de México no tienen argumentos y por eso consideraron como amenaza una recomendación de la Guardia Nacional para impulsar la convivencia libre y respetuosa en las redes sociales, y promover un debate informado donde se distinga el humor de las campañas de estigmatización, de odio, el racismo y el clasismo.

Incluso, dijo que cada día más se comprueba que la oposición “está moralmente derrotada” y cualquier mensaje que emita el gobierno de AMLO, “será tergiversado”.

En la conferencia mañanera, García Vilchis explicó que el pasado miércoles 7, se viralizó un video donde se observa un operativo de personal de la Marina en la avenida Periférico Sur de la Ciudad de México para rescatar a una persona secuestrada en Atizapán de Zaragoza.

Al respecto, dijo que medios de comunicación y personajes en redes sociales afirmaron que se trataba de “un ensayo de la militarización» y puso como ejemplo un mensaje de Chumel Torres, quien aseguró que se trataba de una escena similar a Venezuela.

Luego, aseguró que el periódico El Universal “atacó con mentiras” al FCE que encabeza el escritor Paco Ignacio Taibo II, al publicar una nota donde se asegura que el funcionario federal “vende libros viejos que compra a amigos”, en referencia a la adquisición de una edición de novela policiaca a la editorial española Etiqueta Negra.

Sobre este caso, García Vilchis explicó que la editorial se fue a la quiebra financiera y los libros que vendió al FCE, fueron a precio de saldo, es decir, se compraron en 19 pesos y se vendieron al público en 50 pesos.

Después, comentó otro tema relacionado con una recomendación de la Guardia Nacional en Twitter sobre el buen uso de las redes sociales para cuidar la información que se comparte con el propósito de no vulnerar la seguridad de otras personas bajo la etiqueta #InternetSeguroParaTodasYTodos.

Enseguida, la funcionaria federal denunció que un grupo de opositores y periodistas señalaron que las recomendaciones de la Guardia Nacional representaban una amenaza a la vida democrática de México y puso como ejemplo los mensajes de Denise Dresser, Fernando Belauzarán, Tryno Maldonado, Ricardo Alemán, Víctor Trujillo y Mariano Riva Palacio.

“El mensaje de la Guardia Nacional tiene como propósito hacer conciencia en la ciudadanía, como usuarios de las redes sociales, para hacerse responsables de los mensajes y no emitir discursos que puedan dañar la dignidad de otros usuarios”, dijo García Vilchis y agregó:

La idea es impulsar la convivencia libre y respetuosa en las redes sociales y promover un debate informado donde se distinga el humor de las campañas de estigmatización, de odio, el racismo y el clasismo”, sentenció la funcionaria federal.

                                                         
Compartir