Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador, requirió a la FGR que informe el estado de las investigaciones contra García Luna por lo que la FGR recordó que tiene pendientes tres órdenes de aprehensión pendientes contra García Luna.
proceso.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Interpol emitió fichas rojas contra la esposa y hermanos de Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública contra quienes existen órdenes de aprehensión por el desvío de recursos de las cárceles federales.
Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador, requirió a la FGR que informe el estado de las investigaciones contra García Luna.
Por ello, la institución recordó que tiene pendientes tres órdenes de aprehensión en su contra por el operativo Rápido y Furioso, el desvío de recursos públicos de las cárceles federales y las contrataciones irregulares para la construcción de cárceles privadas durante el sexenio de Felipe Calderón.
#FGRInforma | La #FGR tramita con carácter de urgente ante las autoridades correspondientes, la cumplimentación de órdenes de aprehensión, a través de #Interpol, en contra de Genaro “G” y de sus cómplices que se dieron a la fuga, para obtener, en su caso, la extradición que… pic.twitter.com/e7RktRpLWW
— FGR México (@FGRMexico) July 19, 2023
En el caso del desvío de recursos de las cárceles federales, la FGR calcula un daño por cinco mil 112 millones de pesos a través de 10 contratos que asegura fueron ilegales.
En ese expediente, se encuentran las órdenes de captura contra la esposa de García Luna y varios de sus hermanos, así como más de 50 personas involucradas en peculado y lavado de dinero. Estos mandamientos fueron informados por la propia FGR desde mayo pasado.
La Fiscalía indicó que ya obtuvo fichas rojas para quienes se fugaron del país en su momento, mantiene asegurados bienes inmuebles y bloqueó cuentas bancarias de los implicados.
Asimismo, recordó que varias de esas personas ya se encuentran vinculadas a proceso.
Entre las personas contra las que obtuvo fichas rojas está la esposa del exfuncionario, Linda Cristina Pereyra quien desde el año 2012 vive en Miami, Estados Unidos.
“Las órdenes de aprehensión en contra de Genaro “G”, y de sus cómplices que se dieron a la fuga, se están tramitando con carácter de urgente ante las autoridades correspondientes para obtener, en su caso, la extradición que procede”, señaló la FGR mediante un comunicado.
Sobre los contratos irregulares para la construcción de cárceles privadas, la FGR calculó el daño por 64 mil 900 millones de pesos
“La segunda orden de aprehensión concierne a la participación de Genaro “G”, en un daño patrimonial inmenso, que llegó a más de $64,900 millones de pesos, en el caso de la construcción y operación de diversos penales federales, privatizados mediante gestiones de dicho individuo y sus cómplices; y que, gracias a la actuación del Gobierno de la República, se ha logrado revertir la mayor parte de dichos daños”, afirmó. Dicha orden fue informada desde marzo de 2021.
Asimismo, recordó que derivado del operativo Rápido y Furioso, en el que se introdujeron ilegalmente al país armas, existe otra orden vigente contra García Luna, misma que fue emitida desde enero de 2022.
“(Estos casos ) son independientes de los procesos de reivindicación patrimonial que la UIF está siguiendo en Miami, Florida, para recuperar bienes producto de los delitos cometidos por dicha persona y sus familiares”, precisó la Fiscalía.
En su comunicado, la FGR no mencionó nada sobre la orden de aprehensión por enriquecimiento ilícito contra García Luna con la que solicitó al gobierno de Estados Unidos su extradición.
Esta orden de captura fue cancelada en octubre del año pasado en cumplimiento a un amparo obtenido por el ex Secretario de Estado.
Para reactivarla, la juez de Distrito Especializada en Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte, ordenó a la FGR precisar su solicitud.