¿García Harfuch vuelve a sufrir amenazas? Difunden imagen de pancarta que data del 2020

La manta que comenzó a circular en redes sociales apareció dos meses después de que García Harfuch sufriera un atentado.

elfinanciero.com.mx

La imagen de una pancarta con amenazas hacia el aspirante a la candidatura de Morena en la Ciudad de México, Omar García Harfuch, comenzó a circular en redes sociales en estos días; sin embargo, se trata de una fotografía que data del 2020, el mismo año en que el funcionario sufrió un atentado contra su vida.

En la imagen difundida a través de plataformas de mensajería se puede observar la manta sin firmar que fue colocada el 23 de agosto de 2020 en la valla perimetral del Hospital Juárez de la Alcaldía Gustavo A. Madero.

“Aquí seguimos detrás de ti, no quitaremos el dedo del renglón hasta que te matemos. De nada te va a servir esconderte en las faldas de Claudia Sheinbaum. Porque es lo que sabes hacer, utilizar a la gente en tu beneficio pinche narco con charola. No falta mucho para que te reúnas con tu medio hermano Javier García Morales, que era igual de lacra y ratero que tú”, señala el texto acompañado de una foto del funcionario.

Javier García Morales era hermanastro de García Harfuch por parte de su padre Javier García Paniagua, expresidente del PRI y secretario del Trabajo y Previsión Social durante el sexenio de José López Portillo. Fue asesinado el 6 de septiembre de 2011 en Guadalajara mientras esperaba que le entregaran su vehículo tras acudir a un café.

Si bien se desconoce la causa precisa de su ejecución, antes de seguir los pasos de su familia y fungir como secretario general adjunto del PRI en 2004, fue investigado por presuntos nexos con el Cártel de Juárez, aunque no se demostró formalmente la existencia de algún vínculo.

Supuesta amenaza del CJNG contra Omar García Harfuch

La manta apareció casi dos meses después de que el 26 de junio del 2020, García Harfuch fuera atacado a balazos mientras se encontraba sobre Paseo de la Reforma. Tres balas impactaron en su cuerpo, mientras que dos policías y una mujer civil perdieron la vida.

“Esta mañana fuimos cobardemente atacados por el CJNG, dos compañeros y amigos míos perdieron la vida, tengo tres impactos de bala y varias esquirlas. Nuestra Nación tiene que continuar haciéndole frente a la cobarde delincuencia organizada. Continuaremos trabajando”, publicó Harfuch tres horas después de la agresión, a través de su cuenta de X, entonces Twitter.

El atentado estaba anunciado. Autoridades del Gobierno capitalino confirmaron que García Harfuch había recibido amenazas de muerte, algunas por parte del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), aunque no se detallaron cuántas, ni por qué vía las hicieron llegar, además de que el grupo criminal nunca se adjudicó los hechos.

Las fuentes consultadas por El Financiero observaron que el ataque se dio a casi 24 horas después de que autoridades federales y de la Ciudad de México dieran a conocer una radiografía criminal en la capital y zona conurbada, en donde se destacó la presencia de seis grupos del crimen organizado en la capital, entre los cuales el Cártel de Sinaloa quedó fuera.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, advirtió que las organizaciones con presencia en la zona metropolitana son el CJNG, Guerrero Unidos, Los Caballeros Templarios y la Familia Michoacana; así como dos grupos de los cuales no se dio nombre.

“Llama la atención una cosa, que la agresión ocurre luego del informe que se dio en la mañanera del jueves, aunque ya había amenazas por las acciones contra este grupo”, dijeron.

De acuerdo con informes de las autoridades capitalinas, el CJNG tiene presencia en las alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Mader, Iztapalapa y Tláhuac.

                                                         
Compartir