Garantiza Seapal agua al 100% en Puerto Vallarta en dos semanas

El director de Seapal, Salvador Llamas informó que actualmente se vienen realizando importantes obras que ayudaran a un efectivo suministro del vital líquido en dos semanas en todo Puerto Vallarta

Seapal trabaja actualmente en distintas obras con el objetivo de garantizar un abastecimiento al 100% de agua en el municipio de Puerto Vallarta, en un lapso de dos semanas, informó su director Salvador Llamas.

Junto con el arquitecto Alonso Garcia Armenta director de Estudios y Proyectos de Seapal, éste explicó sobre los trabajos que se están realizando en el pozo radial, para garantizar agua potable al 100% en las colonias de Puerto Vallarta, para dentro de dos semanas.

1.- Estamos construyendo una represa con gaviones de piedra para hacer una inundación de las aguas que bajan del rio Mascota, obra que se estima terminen en dos semanas, y poder dar la oportunidad de que los drenes puedan tomar agua al pozo radial y mejorar la captación.

2.- La construcción de un espigón de piedras para reencauzar el rio Mascota que brincó antes de llegar a pozo radial hacia el Mascota.

3.- Estamos retirando un taponamiento de piedras que bajó con las corrientes privadas por el huracán Nora.

Todo esto, -dijo- ,estará listo en dos semanas más.

Se trabaja en el río Cuale, con las tuberías de cruces tanto de agua potable como de alcantarillado que cortaron suministros por el Aldo sur.

Se trabaja en los proyectos de los tanques elevados en cinco puntos de la ciudad de Puerto Vallarta, para abastecer puntos críticos por falta de agua.

Se trabaja en Conchas Chinas en un proyecto temporal de tubería para abastecer zonas que quedaron sin servicio de agua, derivado e un derrumbe un una obra.

Llamas expuso acerca de los antecedentes de la problemática que vive Puerto Vallarta, la consecuencia de falta de agua no es por mal manejo del sistema, es consecuencia de las fuentes principales de dotación como el pozo radial.

Esta administración hace lo propio para que haya la menor afectación de la ciudadanía, es algo que no se pede prevenir de la naturaleza, pero si ocuparse para solucionar los problemas, dijo.

A pesar de que desde el año pasado se ha venido trabajando con diversa obra pública, esta se fue afectada por problemas que no estaban contemplados, es un proceso porque hay circunstancias que deben hacerse antes de actuar y así se ha hecho.

Llamas comentó en estas áreas donde falta agua, se trabaja a marchas forzadas para que en un lapso de dos semanas, esto paulatinamente se pueda recuperar el abasto, presión y abastecimiento de agua.

Sobre algunas de las colonias afectadas por falta de agua o que tienen baja presión son, entre otras: Albatros, Bobadilla, Coapinole, El Calvario, El Mangal, La Floresta, Arboledas, Lomas del Calvario, Lomas del Coapinole.

En entrevista con NoticiasPV, NoticiasPVNayarit y NoticiasPuertoVallarta, al hacer uso de la voz Rigo Velázquez Navarro, director operativo de Seapal, manifestó sobre lo acontecido en el pozo radial, las consecuencias vienen por las condiciones que se presentaron desde el mes de agosto con el huracán Nora.

Fue una de las causas principales de que se padezcan en la principal fuente de abasto que es el pozo radial.

En la actualidad, se generan 110 litros por segundo, existe una diferencia contra lo que producía en el año 2000.

Es necesario emprender algunas acciones con el personal de Seapal, lo que es poner a poner a funcionar una fuente de abastecimiento adjunta al pozo 23 en la zona norte.

Ese pozo la idea es extraer una cantidad de 25 litros por segundo, junto con otras acciones emergentes para ganar un aforo de 180 litros por segundo en el pozo radial.
Esto para suministrar de agua a la zona uno que comprende, desde la delegación de Ixtapa, Las Juntas, principalmente.

Ahí es donde se ha sufrido por la falta de presión.

Lo mismo que abastece de agua a la zona turística de Las Glorias y la parte alta y centro deEl Pitillal, el viejo Vallarta ha sufrido baja presión eso porque colapsó una línea de 10 pulgadas cuando cayó el puente de calle Libertad.

En Conchas Chinas la idea es meter una línea de 6 pulgadas para abastecer de agua desde el tanque Aguacate, por calle Santa Bárbara y tanque de Conchas Chinas I.

                                                         
Compartir

Reportero. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.