Ganancias récord, por dólar caro; remanentes del Banxico

excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

Las reservas de dólares dieron a ganar al país la cifra récord de 321 mil 653 millones de pesos, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).

El monto, equivalente a 17 mil 173 millones de dólares al actual tipo de cambio spot, es producto de las operaciones cambiarias de dichas reservas, realizadas en 2016 cuando hubo una fuerte depreciación del peso frente a la moneda estadunidense.

Las ganancias reportadas por el Banxico son 82.5 mil millones de pesos más que las registradas un año antes.

Los más de 321 mil millones de pesos son equivalentes a 8.2 veces el presupuesto de la UNAM en 2017, a casi los ingresos que México recibió del turismo en 2016 o a 1.6 veces el valor de mercado de Twitter.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, que ya recibió los remanentes del Banxico, al menos 70% de las ganancias será destinado para amortizar la deuda pública contratada en ejercicios fiscales anteriores o para reducir el déficit presupuestario.

HACIENDA RECIBE REMANENTE RÉCORD
El Banco de México entregó al gobierno federal 321 mil 653 millones de pesos, (equivalentes a 17 mil 173 millones de dólares al tipo de cambio spot) por concepto de las ganancias cambiarias de sus reservas, debido a la fuerte depreciación del peso frente al dólar durante el año pasado.

El monto, mayor en 82.5 mil millones de pesos, al año pasado, generó una reacción positiva inmediata en el peso y las tasas de interés.

Dichos recursos son los llamados remanentes de operación, ya que son resultado de restar a las utilidades del banco los recursos destinados a fortalecer las reservas de capital y de revaluación de activos, sólo que se les llama formalmente remanentes y no ganancias, porque el objetivo del Banxico per se no es obtener utilidades, sino procurar la estabilidad de precios y garantizar la liquidez.

Los economistas de Scotiabank estimaron que los remanentes son equivalente a 1.6 por ciento del PIB, 4.9 por ciento del total de ingresos presupuestarios y 8.8 por ciento de los ingresos tributarios.

Banxico precisó que la Junta de Gobierno en su sesión del 27 de marzo pasado aprobó los estados financieros dictaminados de esta institución, correspondientes al ejercicio fiscal de 2016, con un resultado neto de 535 mil 311.2 millones de pesos. De dicho monto destinó seis mil 576.7 millones de pesos a incrementar la reserva de capital para, de esa forma, alcanzar el objetivo del capital más su reserva de 125 mil 261.0 millones de pesos, mismo que resulta de la aplicación del artículo 53 de la Ley del Banco de México.

DESTINO DEL DINERO

La Secretaría de Hacienda destinará al menos 70 por ciento del remanente del Banco de México a la amortización de la deuda pública contratada en ejercicios fiscales anteriores o a la reducción del monto de financiamiento necesario para cubrir el déficit presupuestario, o bien, una combinación de ambos conceptos; y el resto a fortalecer el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios o al incremento de activos que fortalezcan la posición financiera del gobierno federal, como ordena la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Vanessa Rubio, subsecretaria de Hacienda, dijo a Excélsior que la dependencia no ha determinado el monto exacto de dinero que asignará a todos y cada uno de los destinos posibles, pero diseñará un plan que ejecutará gradualmente a lo largo del año, cuando se abran las ventanas de oportunidad que le permitan aprovechar las mejores condiciones de mercado, y aseguró que se cumplirá con lo que ordena la Ley.

Comentó que el abanico de posibilidades es amplio, porque Hacienda podría prepagar o refinanciar deuda para mejorar los perfiles de vencimiento, sobre todo las condiciones de corto plazo y, en general, incrementar la eficiencia del portafolio.

Calificó el remanente como una muy buena noticia, porque contribuye a fortalecer la posición financiera del gobierno federal y a cumplir con la meta del programa multianual de consolidación fiscal comprometida por la SHCP, la cual habría cumplido aún sin los recursos que le fueron proporcionados por el Banco de México, afirmó.

Por su parte, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, aseguró que los 321 mil 653.3 millones de pesos que recibió el gobierno federal fortalecerán las finanzas públicas y permitirán superar las metas fiscales de 2017.

Estimó que el remanente de operación es una buena noticia, ya que parte de estos recursos se usarán para pagar o emitir menos deuda pública.

-Con información de Notimex

…NO COMPENSA EL INCREMENTO DE LA DEUDA
El saldo de la deuda externa del sector público federal se infló en 593 mil 335 millones de pesos por la depreciación del tipo de cambio observada durante 2016, de acuerdo con estimaciones de Excélsior a partir de datos de la Secretaría de Hacienda.

Por lo anterior, los remantes de operación que obtuvo la dependencia ayer por parte del Banco de México, por un monto de 321 mil 653 millones de pesos, no alcanzan a cubrir el aumento contable del saldo de las obligaciones financieras del sector público con el exterior por el encarecimiento del dólar.

Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercados de Finamex, Casa de Bolsa, explicó a Excélsior que debido a esta situación, los remanentes no deben ser vistos como la “panacea” en cuanto a ingresos públicos, debido a que apenas compensan lo que por otro lado se pierde por el aumento de la deuda pública.

Es por eso que la mejor estrategia que puede implementar el gobierno es destinar el 100% de los remanentes a amortizar la deuda pública, aunque la ley le permita dirigir mínimo 70% a tal fin”.

El especialista agregó que usar los remanentes exclusivamente para reducir la deuda del sector público sería un mensaje de gran responsabilidad fiscal para la sociedad, para los mercados y en particular para las calificadoras.

Si bien el restante 30% de los remanentes se puede usar para fondos de estabilización y aumentos de activos del gobierno, tener esos recursos disponibles puede causar la tentación para usarlos para otros fines que no sean compensar el desbalance del gobierno en su deuda por la devaluación del peso”.

Aboumrad destacó el aumento que hizo el Banco de México en las reservas de revaluación de activos, por 207 mil 81 millones de pesos, para sumar 268 mil millones a este año.

El mensaje que manda el banco central con el aumento de este tipo de reservas es que espera una apreciación del peso en lo que resta del año”.

Añadió que “el Banco de México se está cubriendo de esta situación porque sabe que si la reducción de activos es mayor a las reservas que constituyó, la ley no obliga a Hacienda a devolverle recursos de las ganancias para compensar la situación descrita”.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.