Galardonan a destacados personajes vallartenses

Por primera vez el pueblo y gobierno de Puerto Vallarta reconocieron con el máximo galardón que otorga esta ciudad, el “Premio Ignacio Luis Vallarta Ogazón”, a una institución altruista que durante más de medio siglo ha impulsado a la juventud vallartense, Becas Vallarta, A.C. una organización sin fines de lucro, encargada de procurar fondos para administrar un programa de becas a estudiantes de escasos recursos con excelencia académica, que en 52 años ha apoyado a más de 15 mil alumnos.

Este premio es un reconocimiento público de una conducta o trayectoria ejemplar en beneficio del municipio o sus habitantes y en ese tenor Becas Vallarta, que nació con el trabajo de los pioneros Ed y Berenice Starr, que se unieron para procurar fondos con Selma Gordon y Guadalupe Sánchez de Covarrubias, han respaldado a niños de bajos recursos desde el segundo año de secundaria y hasta terminar sus estudios universitarios, quienes hoy están a la vanguardia en la sociedad como médicos, abogados, contadores, gente de negocios, todos ciudadanos excelentes.

Recibió el premio a nombre de la asociación civil, la señora Mariel Fregoso, en su calidad de presidenta de la misma, durante la sesión solemne de Ayuntamiento celebrada este jueves en el teatro al aire libre “Aquiles Serdán”, Arcos del Malecón.

El “Premio Francisca Rodríguez Rodríguez”, dirigido a miembros distinguidos del magisterio, las letras y/o benefactores de la educación pública, fue concedido este año al Dr. Edmundo Andrade Romo, con 28 años como docente en la Universidad de Guadalajara, y desde 1994 profesor e investigador en el Centro Universitario de la Costa.

El “Premio Teresa Barba Palomera”, se concede a destacados promotores de la cultura, otorgado a la maestra Rita Pilar Pérez, quien con 30 años de residencia en esta ciudad, se ha destacado como impulsora incansable de la cultura, fundadora de la Oficina de Proyectos Culturales y del festival “Puerto Vallarta: Arte Contemporáneo”, además de participar en el comité para desarrollar el Museo Centro de Arte.

El “Premio Jesús Palacios Robles”, está dirigido a los ciudadanos que se distingan en grado sobresaliente por sus servicios en la asistencia social, y este año es para la maestra Sara Belem del Río Silva, fundadora de la Casa Infantil Mojoneras, consejera del IJAS Puerto Vallarta, directora de la Fundación Alas de Águila y creadora de la carrera Infantil por la Salud.

Melissa Castillo Caviedes fue distinguida con el “Premio Manuel Lepe Macedo”, por su destacado desempeño en las artes, quien en 2005 fue cofundadora de BiblosDanza, un generoso y noble programa permanente de actividades dancísticas; docente en la Preparatoria Regional, coordinadora del programa Cartelera Escénica, directora del Comité Organizador de Espontáneo Festival Escénico de Danza Contemporánea, directora artística de la compañía Médula Danza, y quien en mayo representó a Puerto Vallarta en la Bienal de Danza contemporánea en Xalapa, Veracruz.

El “Premio Francisco Medina Ascencio”, dirigido a ciudadanos distinguidos en la promoción turística de Puerto Vallarta, este año fue otorgado a Jorge Arturo Pasos Muñoz, maestro fotógrafo de amplia trayectoria en medios informativos y ganador con su arte de diversos premios y reconocimientos en sus 38 años de residencia en esta ciudad.

El “Premio “Guadalupe Sánchez Torres”, para ciudadanos que han sobresalido en el cuidado y conservación del medio ambiente, fue concedido al Dr. Amílcar Leví Cupul Magaña, oceanólogo docente en el Centro Universitario de la Costa, responsable de la elaboración de la Declaratoria y Programa de Conservación y Manejo de la zona estatal de protección de flora y fauna del Estero El Salado en Puerto Vallarta, quien además realizó los estudios para sustentar la propuesta de declaración como Área Natural Protegida de carácter federal a las Islas Marietas. Forma parte del Grupo Arrecifes del Pacífico de la Red Mexicana de Investigación Ecológica.

Por sus méritos deportivos, el “Premio Alfonso Díaz Santos” es para Emilia Gabriela González Chanes, exponente vallartense con más medallas de Paralimpiada Nacional en una sola exhibición, logrando obtener 8 medallas en dos años consecutivos, acreedora al Premio Municipal del Deporte 2015 y 2016, seleccionada nacional para los Juegos Parapanamericanos Juveniles en Sao Paulo, Brasil, el pasado mes de marzo.

Finalmente, el “Premio Agustín Flores Contreras” le fue entregado a Jorge Zambrano Hernández, destacado por promover el espíritu empresarial y el fomento económico. En 1980 creó su empresa “Ándale”, hotel-restaurant-bar, actual presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera. (CANIRAC).

Cada uno de los galardonados recibió un pergamino con la firma de los integrantes del pleno y una medalla de alta calidad.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.