Fundadoras Red Mujeres ven rendir frutos en el ámbito público y político

En tan poco tiempo han hecho mucho, pero hace falta transitar mas en favor de las mujeres, coincidieron en señalar por separado Adriana Fernández y Susana Rodríguez

Adriana Fernández y Susana Rodríguez, fundadoras de la Red Mujeres en este 05 distrito electoral de Jalisco, ven con beneplácito que están viendo con regocijo rendir frutos a este proyecto en el que se busca la mayor incursión de las mujeres en el ámbito público y político.

Lo anterior dijeron por separado, durante el marco del a firma simbólica del pacto político por la consolidación de la agenda de los derechos humanos de las mujeres y de una democracia libre de violencia.

Habló la consejera distrital Electoral propietaria del Instituto Nacional Electoral, INE. Distrito 05 de Jalisco Adriana R. Fernández Amaro.

A partir de la reforma constitucional de 2011, se establecen las bases para que el Estado garantice y obligue a sus tres órdenes de gobierno, a respetar los derechos humanos en general y los derechos humanos de las mujeres en particular, elevando a rango constitucional los tratados internacionales celebrados por México, así como el principio pro persona. En la señalada reforma se encuentran las bases para que todos los tratados internacionales que han sido firmados por el Estado, sean considerados como normas fundamentales y obligatorias.

En 2014 se reformó la Ley Electoral en México para exigir la paridad de género, se determinó la obligación para los partidos políticos de establecer “las reglas para garantizar la paridad entre los géneros, en candidaturas a legislaturas federales y locales” (CPEUM, artículo 41). garantizando el principio de igualdad entre mujeres y hombres.

En el caso de México, el principal rezago es en el espacio municipal, donde en 2017 las mujeres ocupaban en promedio 16.1% (2017) de las presidencias municipales, En Jalisco, en el Proceso Electoral 2017-2018 de 125 alcaldías, solo 30 fueron ganadas por mujeres (24% del total de los ayuntamientos), es decir, que aún y a pesar de los lineamientos de paridad, esta no se alcanzó.

Las mujeres mexicanas que pretenden acceder a la vida política, han sufrido actos de discriminación y violencia, tendientes a “menoscabar, limitar o incluso anular los derechos civiles y políticos de las mujeres que inciden en la vida pública

Mencionó que el 25 de julio de 2018 el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de la Organización de las Naciones Unidas (Comité) emitió a nuestro país distintas observaciones en materia de igualdad y no discriminación de la mujer, y concluyó en el marco del acceso de la mujer a cargos de elección popular, que se debían definir e implementar políticas institucionales y condiciones necesarias que permitieran acelerar la participación efectiva de las mujeres en pie de igualdad en todos los planos de la vida pública y política del país

Asi mismo, como otro Mecanismo de Seguimiento de la Convención Belém Do Pará (OEA) se emitió la Declaración sobre la Violencia y el Acoso Político contra las Mujeres, en la que se reconoce: Que tanto la violencia, como el acoso político contra las mujeres, pueden incluir cualquier acción, conducta u omisión entre otros, basada en su género, de forma individual o grupal, que tenga por objeto o por resultado menoscabar, anular, impedir, obstaculizar o restringir sus derechos políticos, conculca el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y el derecho a participar en los asuntos políticos y públicos en condiciones de igualdad con los hombres.

Subrayó que los ataques hacia las mujeres tienen como trasfondo la descalificación y una desconfianza sistemática e indiferenciada hacia sus capacidades y posibilidades de hacer un buen trabajo o ganar una elección. La violencia se encuentra normalizada, y por tanto, invisibilizada. Tal es el caso que hemos visto como siguen siendo hermanas, esposas, tías o le debemos la configuración de un distrito con mujeres a un varón.

En Abril de 2020, el Estado Mexicano realizó una serie de Reformas en materia de Paridad y Violencia Política contra las Mujeres por Razón de Género. Si bien ha sido un gran avance, todavía queda pendiente la imperiosa necesidad de que las instituciones vinculadas, partidos políticos, candidatas, medios de comunicación (como agentes de cambio) y sociedad en general sean sujetas de una buena estrategia de prevención y erradicación del componente cultural de la violencia y la discriminación. Es decir, es necesario atacar los estereotipos y roles de género que limitan las posibilidades de las mujeres y vulneran sus derechos. A este respecto, es indispensable promover la observación sobre el impacto real de las reformas sobre la violencia política por razón de género y paridad.

Así mismo, si bien el marco jurídico del estado Mexicano en materia, emite criterios de paridad, esta no se da de manera sustantiva, ya que es un desafío que al término de una elección, el electorado haya votado por todas las mujeres postuladas para presidentas municipales y que en realidad queden el 50% de los Municipios gobernados por mujeres. También es de percatarse que los gabinetes o el cuerpo de primer nivel, este conformado de manera paritaria. O las gubernaturas o los Congresos Estatales y Federales. Es por ello, que la aspiración a la democracia paritaria sigue siendo un reto en la agenda de igualdad y el avance de los derechos político electorales de las mujeres, aun y cuando el mandato constitucional y la adhesión a tratados internacionales estén presente.

En un estado ideal de gobierno y gobernados, debería la gobernanza democrática ser un eslabón para el avance y desarrollo los derechos político electorales de las mujeres, sin embargo, los estereotipos de género, la discriminación, la marginación política, entre otros, siguen perpetuando las simulaciones partidistas, sociales y de Estado.

El menoscabar el avance de los Derechos Humanos de las Mujeres y niñas afecta el desarrollo democrático de nuestro Distrito, por lo que es responsabilidad de todas las personas que accedan a cargos de toma de decisión incidir en la Agenda .

Es por todo lo anterior, que de manera conjunta entre este Consejo Electoral mediante mi formula en conjunto con la Red de Mujeres del Distrito 05 y Gestión Cuatro, EXHORTAMOS a los partidos políticos para que la contienda electoral se lleve en un marco de cultura de paz y respeto basada en propuestas y sea definida en las urnas. Así mismo, pedimos a las mujeres que van a contender que tengan cero tolerancia a este tipo de actos y que realicen de manera legal e institucional sus quejas correspondientes que permitan sancionar estas conductas.

Me congratula ver el compromiso simbólico que se adquirirá con la firma de este Pacto por los Partidos Políticos.

Por su parte, Susana Rodriguez, una de las fundadoras de esta Red de Mujeres en el 05 distrito electoral de Jalisco, expuso de manera virtual en el evento de la firma del pacto, la importancia del acto, la importancia de las mujeres en el ámbito público y político.

Este fue su mensaje, a través de un video:

La Red de Mujeres del 05 Distrito Electoral, nacional hace tres años, con objetivos muy claros, primero impulsar la participación política de las mujeres, en esta zona específica del estado de Jalisco.

Después preparar e impulsar a las mujeres que ya participan en política, dentro de estos municipios, y sus ciudades.

Ahora, la Red de Mujeres está trabajando en generar un pacto político por los derechos de las mujeres, lo que el día de hoy, van a reafirmar representantes de los partidos políticos que buscan estar dentro de las candidaturas, pero ahora ya contender para poder tener esos espacios de poder, es en donde entra la Red de Mujeres de este distrito, esperando generar esta agenda política, en donde los derechos de las mujeres, que es el objetivo mayor de la Red, puedan seguir siendo protegidas, velados, pero sobre todo un compromiso que todos los partidos políticos y las personas que aspiran a un cargo de elección popular, se puede ver reflejado por la firma que el día de hoy, llevaremos a cabo.

Muchas gracias a todos por la inclusión, por la participación, por generar este compromiso pero sobre todo, por entender, que la importancia de las mujeres en la vida pública y política de esta ciudad y de este distrito son fundamentales.

                                                         
Compartir

Reportero. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.