El ex funcionario mexicano se encuentra en espera de que el juez le dicte sentencia
infobae.com
Integrantes del gobierno de México tuvieron un “intercambio de comunicaciones” con Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón y quien fue declarado culpable en la Corte de Brooklyn, Estados Unidos, por tráfico de droga.
El ex funcionario mexicano está en espera de que el juez Brian M. Cogan, quien lleva el caso, le dicte sentencia luego que su defensa acordara aplazar tres meses más el anuncio de los años que pasara en la cárcel, esto con la finalidad que el equipo jurídico pueda analizar nuevas pruebas.
Sin embargo, el expediente de García Luna registró un cambio. “Se anexa correspondencia intercambiada entre un funcionario del Gobierno de México y la Corte”, se lee en la anexión del documento.
De acuerdo con el periodista Jesús García, el juez Brian Cogan señaló que “el Tribunal considera que no se trata de documentos litigiosos a los que correspondan el derecho cualificado de acceso público. Por lo tanto, se archivan bajo sello”.
El “super policía”, como también se le conocía a Genaro García Luna, será sentenciado el próximo 27 de septiembre, luego que la Corte de Brooklyn, Nueva York, lo encontrara culpable de cinco cargos por tráfico de drogas y vinculos con el Cártel de Sinaloa el pasado 21 de febrero.
“García Luna, quien una vez estuvo en la cúspide de la aplicación de la ley en México, ahora vivirá el resto de sus días después de haber sido revelado como un traidor a su país y a los miembros honestos de la aplicación de la ley que arriesgaron sus vidas para desmantelar los cárteles de la droga”, declaró Breon Peace, fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York.
El ex funcionario mexicano fue declarado culpable por los delitos de conspiración para distribuir cocaína a nivel internacional; conspiración para distribuir y poseer con la intención de distribuir cocaína y conspiración para importar cocaína y hacer declaraciones falsas.
El veredicto siguió a un juicio de cuatro semanas ante el juez federal de distrito Brian M. Cogan.
“Es inconcebible que el acusado traicionó su deber como Secretario de Seguridad Pública al aceptar con avidez millones de dólares en sobornos que fueron manchados con la sangre de las guerras de cárteles y batallas relacionadas con las drogas en las calles de los Estados Unidos y México, a cambio por proteger a aquellos asesinos y traficantes que juró solemnemente investigar”, dijo el fiscal Peace después del veredicto del jurado.