Culminó con liberación de cuatro personas anexadas contra su voluntad en un centro de rehabilitación *Lo anterior fue revelado en redes sociales por el colectivo Luz de Esperanza Jalisco
Un hermético despliegue de fuerzas federales y estatales se registró este miércoles al mediodía en la colonia Independencia, en Puerto Vallarta, donde elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y personal de la Fiscalía del Estado del área de desaparecidos, cerraron varias calles sin ofrecer información oficial sobre el motivo de su presencia.
De acuerdo con vecinos de la zona, el operativo inició de manera sorpresiva, generando expectación e incertidumbre entre los habitantes, quienes observaron cómo las autoridades impedían el paso peatonal y vehicular en distintos puntos del sector.
Una unidad militar fue vista sobre la calle Hermenegildo Galeana, otra más en la calle Guerrero y una tercera unidad fue atravesada en la calle Iturbide, bloqueando el acceso. Testigos señalaron que los militares no permitían que nadie se aproximara al área intervenida y tampoco proporcionaban detalles sobre las acciones que realizaban.
En el sitio también se observó la presencia de personal de la Fiscalía del Estado; sin embargo, ninguna de las dependencias involucradas había emitido información oficial sobre el operativo, lo que incrementó el hermetismo en torno al despliegue.
Horas más tarde, el colectivo Luz de Esperanza Jalisco informó en sus redes sociales que, como parte de las acciones de búsqueda en vida realizadas este 18 de febrero de 2026 en Puerto Vallarta, se logró la liberación de cuatro personas que se encontraban anexadas en contra de su voluntad en uno de los centros visitados durante la jornada.
De acuerdo con el colectivo, los jóvenes ya fueron acompañados a la central camionera para facilitar su regreso a casa, donde sus familiares —previamente localizados— ya los esperaban.
Las acciones de búsqueda, señalaron, continúan en el municipio en coordinación con la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco y otras autoridades, a quienes agradecieron el apoyo brindado durante la intervención.
Se espera que en las próximas horas las autoridades emitan información detallada para esclarecer las circunstancias en que se llevó a cabo la intervención y determinar si existen responsabilidades penales derivadas de estos hechos.


