Fue sentenciado a 50 años por secuestro de comerciante

Los hechos sucedieron en el 2017 y hasta la fecha no han localizado a la víctima *En el operativo, murió un agente investigador y uno de los secuestradores

Comunicado.- Como resultado de las exhaustivas labores de investigación y pruebas contundentes que aportó la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS) de la Fiscalía de Jalisco, durante el juicio contra el integrante de un grupo delictivo que participó en el plagio de un comerciante y también en la muerte de un agente investigador, se logró que un Tribunal de Enjuiciamiento lo encontrara culpable de los hechos y lo condenara a permanecer en prisión medio siglo de su vida.

Se trata de Édgar Abraham “N”, quien además de la pena corporal también está obligado a pagar a los familiares de la víctima la cantidad de 379 mil 960 pesos, por concepto de multa y reparación del daño.
El ofendido es un comerciante que fue secuestrado por varios sujetos armados quienes se lo llevaron en vehículos cuando se encontraba en el exterior de su vivienda ubicada en la colonia El Húmedo de Nextipac, en el municipio de Zapopan, el 19 de junio de 2017.

El 22 de ese mes, la familia recibió llamadas de los delincuentes quienes les exigieron el pago inmediato de 10 millones de pesos a cambio de regresarles con vida a la víctima

Luego de varias llamadas los secuestradores aceptaron el pago de medio millón de pesos y giraron instrucciones precisas a los familiares del comerciante para que depositaran el efectivo en una bolsa negra de plástico y posteriormente se trasladaran hacia la carretera Guadalajara – Saltillo a la altura del kilómetro 15, en Zapopan, para llevar a cabo la transacción y liberar al hombre.

Con la esperanza de que esto sucediera, las personas se dirigieron al punto y poco tuvieron que esperar para que arribaran dos masculinos a bordo de una motocicleta, uno de ellos el ahora sentenciado, quienes les exigieron la entrega del dinero, lo cual así sucedió.

Cuando se daban a la fuga, efectivos de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS) de la Fiscalía de Jalisco, quienes ya llevaban a cabo labores de investigación por estos hechos y realizaban un operativo de inteligencia en la zona, fueron tras los delincuentes, por lo que se identificaron y les marcaron el alto.

Al verse sorprendidos por los agentes del orden, los secuestradores siguieron con su escape, entonces uno de ellos sacó un arma de fuego con la que comenzó a disparar contra todas las personas ahí presentes, a la par de que aceleraron la marcha, por lo que ante el riesgo que éstos representaban, un Policía de Investigación de la UECS con valentía les hizo frente, ya que les dio alcance en una cuatrimoto y de nuevo les marcó el alto.

No obstante, lejos de desistir de estos actos de riesgo, aquellos de forma alevosa impactaron con su motocicleta el vehículo del oficial, provocando que cayera y con esto su muerte al golpearse en la cabeza.

Además, uno de los delincuentes también perdió la vida como resultado del accidente, mientras que el segundo partícipe Édgar Abraham “N” fue aprehendido y también se recuperó el dinero que les habían pagado como rescate.

En su momento, el sujeto fue puesto a disposición de un Juez de Control y Oralidad ante quien se verificaron las correspondientes etapas del proceso penal.

Recientemente un Tribunal de Enjuiciamiento impartió justicia y dictó fallo condenatorio contra Édgar Abraham “N” por el delito de secuestro agravado en los términos ya señalados.

La Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS) de Jalisco continúa con indagatorias exhaustivas para la localización de la víctima, por lo que reafirma su compromiso para mantener su búsqueda de forma permanente hasta resolver en su totalidad el caso.

Por su parte, la Fiscalía del Estado ratifica su compromiso con la sociedad para llevar a cabo investigaciones con certeza jurídica que deriven en la condena de los responsables de los delitos que se cometen, sobre todo del secuestro que resulta ser de los más crueles y devastadores en la vida de quienes lo padecen y sus familiares, causándoles graves daños permanentes, no solamente en lo económico, sino emocionales, psicológicos y hasta físicos.

En virtud de ello esta representación social desplegará todos sus recursos humanos, materiales y tecnológicos para investigar los casos que se denuncien con miras a capturar a quien resulte responsable y hacer efectiva la justicia a las víctimas.

                                                         
Compartir

Noticias Puerto Vallarta. Copyright © Todos los derechos reservados De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.