Frente gubernamental analizará triangulación a empresas fantasmas: SFP

jornada.com.mx

El gobierno federal constituyó un frente inter orgánico para el análisis de la triangulación de recursos a empresas fantasma, a través de universidades públicas estatales, que se convirtió en un caso de corrupción de tal grado que los “estudios” pagados “eran fusilados de Wikipedia”, informó la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.

En una reunión de trabajo con la Comisión de Transparencia de la Cámara de Diputados, informó que sí se auditarán los proyectos emblemáticos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Es un mito que no vamos a fiscalizar los proyectos y nos concentrar en 4: el Tren Maya; el aeropuerto de Hidalgo… no, de Santa Lucía, del estado de México; la refinería de Dos Bocas y el desarrollo del proyecto Transístmico en Oaxaca”, dijo.

Durante el encuentro, la funcionaria afirmó que no solo el gobierno debe combatir la corrupción. Expuso que se exhortará a la iniciativa privada “a la transparencia, nos echan la culpa y son igualmente corruptos, por eso el padrón de empresas certificadas. Ellos calladitos se ven más bonitos”.

En el caso de la triangulación de recursos a universidades, explicó que el caso más llamativo se refiere a los contratos otorgados por Petróleos Mexicanos.

“Las universidades han sido utilizadas por defraudadores al establecer convenios para hacer corruptelas muy grandes. En Pemex se concentraron en Exploración y Producción.

“Y la lógica siempre es la misma: el uso de instituciones de educación superior, la mayoría del sureste no conocidas a nivel internacional, como la Universidad de El Carmen, la Universidad de Quintana Roo o el Instituto Tecnológico la Chontalpa, instituciones vulnerables a la manipulación política”.

Además, indicó, son universidades sin capacidades técnicas evidentemente para cumplir con el objeto de los contratos, y con servicios fuera de su objeto como casas de estudio.

No había además los comprobables de los contratos “y burlas la fiscalización. Nos hemos enterado que cuando había entregables que costaban hasta 40 millones en algún convenio, eran centeneras de convenio, se sacaban de Wikipedia; eran fusilados de Wikipedia; también existen sobrecostos, desvíos claros a empresas fantasma y falta de supervisión”.

Explicó que junto con Pemex y los órganos internos de control de las dependencias se constituyó el frente inter orgánico. “Nos están subiendo esta información para el deslinde de responsabilidad”, indicó.

                                                         
Compartir