Fortalece Seapal disponibilidad del agua potable

El Sistema de los Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado -Seapal- de Puerto Vallarta, culminó con los trabajos de fortalecimiento a su infraestructura hidráulica en el Pozo Radial, para la recuperación de un 20% de la producción del vital líquido en la zona norte de la ciudad.

Durante una visita de supervisión a la zona donde confluyen los Ríos Mascota y Ameca, el director del organismo, César Abarca Gutiérrez, señaló que esta fuente de abastecimiento, en conjunto con los Pozos 18, 23, 19, 37, 38 y Juntas 1, aportan el 40% del total del consumo y producción de nuestro destino turístico.

Detalló que la obra constó de la construcción de una represa, para hacer una retención del agua y con ello darle mayor cantidad de ese líquido a los drenes de la fuente de abastecimiento, incrementando su capacidad de extracción.
Asimismo, informó que se realizó mantenimiento preventivo mediante un retrolavado a los ocho drenes y se colocaron piedras para proteger la línea de conducción ante el inminente incremento del nivel y corriente de dichos cuerpos de agua, una vez que inicie el temporal de lluvias.

Precisó que estas labores son fundamentales para asegurar el abasto de agua potable de calidad a habitantes y visitantes del destino, durante el próximo periodo vacacional de semana santa y pascua.

Esperando –agregó- que dicha batería de fuentes de abastecimiento, puedan aportar hasta 500 litros por segundo a la Planta de Remoción de Hierro y Manganeso de Las Mojoneras, para su distribución a más de 80 colonias de la ciudad, incluida la franja turística.

Aseguró que el pozo radial, el cual por sus características es un ejemplo en el país y Latinoamérica, ha mermado su producción con el paso de los años, en virtud de la sobre explotación de material que se presenta sobre ambos ríos. Esta baja se suma durante esta temporada, a la fase de estiaje “donde tenemos menos agua superficial, además de mayor consumo al incrementarse la temperatura y la afluencia de visitantes”, detalló.

Por ello –dijo- continuamos realizando acciones para asegurar que el vital líquido siga siendo una fortaleza fundamental para nuestro destino, con un servicio continuo y de calidad, que además contribuye a la competitividad y economía.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.