La FGR señaló que hay datos en la carpeta de investigación que apuntan a que el exdirector de Pemex cometió ‘hechos que la ley marca como delitos’.
elfinanciero.com.mx
La Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) pidieron este miércoles la vinculación a proceso de Emilio Ricardo Lozoya Austin (ERLA), exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), por el caso Odebrecht.
«Con fundamento en los artículos 313 y 316 del Código Nacional de Procedimientos Penales, (la FGR) solicita la vinculación a proceso del hoy imputado, con iniciales ERLA, toda vez que esta representación federal sostiene que obran datos en la carpeta de investigación donde se establece que ha cometido hechos que la ley marca como delitos y existe la posibilidad de que el imputado intervino en ellos», expuso la Fiscalía.
Después de la FGR, le siguió la UIF en pedir la vinculación a proceso por los delitos de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho.
Por estos tres delitos, Pemex agregó que existen elementos para la vinculación a proceso de Lozoya.¡
Más temprano, ERLA se declaró inocente de los hechos que se le señalan.
«De manera respetuosa hacia la autoridad quiero que sepa que no soy culpable ni responsable de los hechos que se me imputan y en el marco de la investigación», dijo desde una habitación del Hospital Ángeles del Pedregal .
En la audiencia, encabezada por el juez Juan Carlos Ramírez Benítez, ERLA indicó que denunciará a las personas responsables de esos hechos y los posibles beneficiarios de los mismos.
Afirmó que por ello dio instrucciones en España para que se agilizaran los trámites de su extradición, «como un acto voluntario de mi parte en renunciar al procedimiento de extradición, precisamente para cumplir mi compromiso».
ERLA es acusado por el caso Odebrecht de haber recibido sobornos por 1.2 millones de dólares a cambio de gestionar contratos millonarios para la firma.
Esta es la segunda de dos audiencias contra el exfuncionario de Pemex. La primera fue por el caso de Agro Nitrogenados, en el que se le acusa de lavado de dinero.
Por dicho señalamiento, Lozoya fue vinculado el martes a proceso penal por la compra de un inmueble con dinero producto de un supuesto soborno por 3.5 millones de dólares que habría recibido cuando dirigía Pemex.