Fiscalía tiene identificados a los agresores de Salvador Llamas

El Fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruiz, informó en rueda de prensa, que de los hechos donde privaron de la vida a Salvador Llamas, director del Seapal Vallarta, están involucrados entre siete u ocho personas, que estarían en el lugar donde ocurrió el homicidio.

Con información de la Fiscalía Jalisco | Esta tarde el Fiscal de Jalisco, dio a conocer detalles sobre el homicidio perpetrado contra Salvador Llamas Urbina, quien fungió como director del Seapal y coordinador de Gabinete del Gobierno Municipal de Puerto Vallarta; hechos ocurridos el pasado 21 de octubre del 2022, en un restaurante de la ciudad de Guadalajara.

De los datos, destacan que los homicidas están plenamente identificados, «hay los indicios de que al interior del restaurante donde lo privaron de la vida, estarían entre siete y ocho personas (más) involucradas, y de los occisos uno de ellos tuvo relación directa con el homicidio de Llamas Urbina».

Es así como Luis Joaquín Méndez Ruiz, dijo en rueda de prensa que tienen identificado al agresor directo en contra de Llamas, y otro más involucrado, que fue el sujeto que quedó muerto a las afueras del restaurante. Todo esto gracias a los videos que lograron obtener de la escena del crimen.

El Fiscal presentó a través de imágenes, las armas que encontraron en la escena, consideradas como indicios en la carpeta de investigación. Al igual tienen asegurados vehículos tanto de la víctima, como de los agresores.

Conforme avanzó la rueda de prensa, el Fiscal dio a conocer la línea del tiempo de cómo ocurrieron los hechos, de acuerdo a lo que se tiene en la carpeta de investigación. Esto es desde el momento que llegó Llamas Urbina, al restaurante hasta que se registró la agresión que terminó con la vida del Consejero Nacional de Morena.

LA LÍNEA DEL TIEMPO

El Fiscal confirmó «la agresión contra Salvador, fue totalmente diseñada, orquestada». «Es evidente la participación del crimen organizado y con los avances se confirma que es el crimen organizado quien está tras la ejecución de Salvador, desde la dinámica, y todos los hechos».

«Los exhorto a que la información que se dé sea el contexto correcto, porque hay una investigación», dijo.

A las 17:32 horas, Salvador Llamas arribó al lugar, a las 17:41 (siete minutos después) llegaron los agresores del funcionario.

A las 18:03 minutos, confirmó el Fiscal, llega un hombre y una mujer, que están relacionados con estos hechos.

Pero justo en ese momento que llega la pareja, sale uno de los agresores de Salvador, que llegó anteriormente.

A las 18:04, llega Salvador y se sienta en una de las mesas del lugar, en un lapso de unos minutos llegan los dos agresores, se sientan con él y uno de los dos sujetos abandona el lugar y deja al homicida con Salvador. Y es ahí cuando el agresor detona de manera directa en contra de Salvador, «esto por información de la Agencia del Ministerio Público, y concatenado con el lugar de los hechos», dijo el Fiscal.

Una vez que el sujeto agredió a Salvador, corrió por la parte trasera de la cocina del restaurante, donde corre y regresa a la cocina para cambiarse de camisa. Y se pone otra de otro tono.

A las 18:08 minutos salen dos sujetos, uno de ellos el que le disparó a Salvador para privarlo de la vida y otro más, que era la pareja (hombre y mujer) que ingresó al restaurante a las 18:03.

A las 18:08, salen del lugar dos de los delincuentes, y el que llegó como pareja con la mujer, sale disparando en la escena del crimen. Pero fue quien quedó sin vida en la banqueta. Mientras que el de camisa roja según el color que aparece en las imágenes, se dio a la huída.

Los trabajos en el lugar no han cesado, se sigue con la integración de la Carpeta de Investigación, indicó el Fiscal. Salvador, puntualizó, «llegó con una mochila, pero no se encontró en el lugar de los hechos». «Estamos en comunicación con el municipio de Puerto Vallarta. Estamos requiriendo información de aquel municipios, porque es una línea de investigación el establecer el número de escoltas que tenía Salvador, y conocer sobre los vehículos que tenía para su seguridad, donde hay uno blindado, que está asegurado».

«De toda la dinámica, los agresores estuvieron con él, encontraron la forma diseñada, que por todo lo que se observa la traían bien establecida y pues lo atacan», comentó.

Cuestionaron sobre la agresión ocurrida semanas atrás en Plaza Andares, en Zapopan, «todas las hipótesis y la información que corre de manera informal, el MP es su obligación agotarla, no podemos descartar que pueda existir alguna relación en aquellos hechos. Recodar que Salvador perdió la vida el pasado 21 de octubre, prácticamente han pasado un par de días, pero tenemos avances que consideramos positivos para que se vaya esclareciendo, luego de lo que ocurrió en Zapopan.

Tenemos armas aseguradas, casquillos asegurados, y necesitamos respuesta del personal forenses para comparar los indicios de lo que ocurrió en Zapopan, para saber si existe relación con estos hechos, pero no se descarta».

Insistió en ser cuidadosos en las líneas de investigación e insistió en que «la mochila de Salvador no está localizada, la reunión con estos sujetos, es un hecho que sí está confirmando por lo que está saliendo de las imágenes que se están dando».

Uno de los vehículos asegurados estaba rotulado de una empresa de seguridad privada, en cuyo interior encontraron una cubeta con artefactos con ponchallantas y están en investigar si era un auto de su flotilla o si en su momento es un vehículo apócrifo.

Sobre las amenazas contra Salvador, «es parte de la coordinación e investigación que estaremos cruzando con el municipio de Puerto Vallarta. Estamos en comunicación con el municipio, será una parte fundamental, el establecer el por qué el compañero contaba con un esquema de seguridad de este tipo. Probablemente con la información que vaya surgiendo determinar si tenía amenazas en su contra».

De sus actividades como servidor público de Salvador Llamas, el MP estará solicitando al municipio de Puerto Vallarta, para conocer le contexto de los hechos.

Con relación a los agresores del funcionario, el fiscal, dijo que están plenamente identificados en la imagen los agresores de Salvador.

«De los lesionados –añadió– a reserva de corregir en algún momento la información te puedo decir de los 4 lesionados, 3 son escoltas de Salvador y uno más es escolta de otro esquema de seguridad de otra persona que estaban cuidando cuidando en el lugar. Estamos tratando de obtener información más detallada. Uno de los escoltas de Salvador esta grave», confirmó.

La mujer que acompaño al agresor sí está identificada, pero no localizada, explicó el fiscal. «Consideramos que puede haber más personas implicadas que estaban en el interior del lugar. Más adelante, conforme avancen las investigaciones, probablemente la se va a convertir en las (mujeres), pero una vez que vaya avanzando».

* ¿Ustedes tienen indicios de que Salvador Llamas estaba involucrado con el crimen organizado?
–No. Es parte de la investigación que está realizando el Agente del Ministerio Público.

* ¿Entonces cómo justificar la reunión que tuvo con esos delincuentes?
–Pues eso lo tendría que justificar en su momento, Salvador, si pudiera declarar y los tendría que justificar los sujetos, una vez que estos sean llevados ante la autoridad. Es parte de lo que estamos investigando. Si en su momento, Salvador o cualquier otro funcionario tuviera alguna investigación que estuviéramos llevado a cabo con tema de crimen organizado, en primer lugar la tendrían las autoridades federales y nosotros en colaboración.

«No hay indicios de que Salvador estaba involucrado con el crimen organizado». «La reunión con estas personas se está investigando».

Mendez Ruíz, afirmó que estás investigando qué célula criminal está detrás de la ejecución de Salvador Llamas. Incluso los periodistas de Guadalajara compararon el modus operandi del homicidio de Aristóteles Sandoval con Llamas Urbina. «La parte que le corresponde al MP es identificar primero a los sujetos, luego establecer si pertenecen a qué grupo delincuencial y cuáles serían los delitos que se les pudiera atribuir».

«No podemos aventurarnos a identificar a un grupo criminal», que esté detrás del homicidio, dejó en claro el servidor público.

Las preguntas de los reporteros continuaron:

* ¿Al hijo del alcalde se está investigando? No
* ¿Nada tiene qué ver con los hechos? No, dijo el fiscal.

Sobre la muerte del ex Comisario de Seguridad Pública de Puerto Vallarta, el Fiscal considero que por datos de los escoltas, éste se desempeñaba como jefe de escoltas de Salvador. «Los datos que tenemos es que Salvador ingresa al lugar solo; sus escoltas quedan al exterior, resguardando la zona perimetral.

Cuando vienen las agresiones contra Salvador, el ex Comisario ingresa y es agredido por los sujetos que observamos de la imagen que salen del lugar y el que llevaba el arma larga, es la misma arma con el que entra el comisario, es decir después de que lo privan de la vida, toman su arma y tratan de salir respaldados con el arma».

El sujeto que lleva el arma larga del comisario es el que iba como pareja con la mujer, «pero no descartamos que haya habido entre 7 y 8 personas en el interior (del restaurante) relacionadas con los hechos. Ya contando a lo que observamos en las imágenes», informó el fiscal.

«Están identificados dos agresores, una mujer, pero no descartamos que haya entre siete u ocho involucrados», finalizó.

                                                         
Compartir

Noticias Puerto Vallarta. Copyright © Todos los derechos reservados De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.