Fiscalía asegura bitácoras y grabaciones de la Comisaría de Puerto Vallarta por desaparición de personas

19 enero, 2026

La diligencia judicial en la sede policial no fue fortuita; se confirma que la investigación busca rastros de dos personas desaparecidas y que la corporación tuvo que entregar todo el historial de cámaras requerido.

Lo que comenzó como una presencia inusual de agentes ministeriales en la Comisaría de Seguridad Pública de Puerto Vallarta, terminó revelándose como una diligencia clave de la Fiscalía General de Jalisco. Bajo una orden emitida por un Juez, el personal de la Fiscalía logró asegurar videograbaciones del sistema de vigilancia, bitácoras de control y registros internos de la corporación, todo esto vinculado a una carpeta de investigación abierta en el año 2025 por el delito de desaparición de dos personas.

El operativo encendió de inmediato los «focos rojos» en la región, pues no se trató de una visita de rutina, sino de una intervención técnica para extraer evidencia que podría comprometer la trazabilidad de los hechos ocurridos el año pasado. El Secretario General del Ayuntamiento, José Juan Velázquez Hernández, confirmó que la instrucción del presidente municipal, Luis Munguía, fue la de prestar todo el apoyo requerido, admitiendo que se proporcionó cada archivo y video que la autoridad estatal solicitó bajo mandato judicial.

El sigilo de una investigación del 2025 Uno de los puntos más críticos de esta diligencia es que los hechos bajo investigación corresponden al 2025, lo que indica un avance significativo en carpetas que habían permanecido bajo reserva. Debido a la naturaleza del caso (desaparición de personas), el acceso a las instalaciones fue restringido para garantizar el sigilo de las indagatorias y proteger la integridad de los datos extraídos de las bitácoras policiales.

Ante los rumores de que el Comisario Eduardo Horacio Llanas Cuevas no se encontraba presente, el Secretario General desmintió que el mando policial se hubiera ocultado. Explicó que el Comisario estaba en una reunión operativa por otros temas urgentes (entre ellos el caso de la joven Clarisa) y que, en cuanto fue notificado de la llegada de la Fiscalía, se presentó para facilitar el acceso a las áreas restringidas y supervisar la entrega de la evidencia.

Con la entrega de este material filmográfico y documental, la Fiscalía de Jalisco ahora cuenta con elementos clave para determinar si existió participación u omisión por parte de la fuerza pública en la desaparición de las dos personas referidas en la carpeta de investigación.

Fuente: Gobierno de Puerto Vallarta | © Con información de Lorena Moguel

Lorena Moguel

Reportera.

Copyright © Todos los derechos reservados
Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.

¡No te lo pierdas!

Robaron escuela Vicente Guerrero en San Vicente

Los rateros ingresaron a la primaria y se llevaron varias

Juez «da carpetazo» a demanda de amparo de Caro Quintero para evitar su extradición

Sin dar explicaciones, la Juez Primero de Distrito en materias