Julio Iglesias libra la justicia española: Archivan denuncia por abuso s3xual y trata

23 enero, 2026

El Ministerio Público determinó que España no tiene jurisdicción para investigar las acusaciones de dos exempleadas, ya que los hechos habrían ocurrido en República Dominicana y Bahamas.

La tormenta legal que rodeaba al icónico cantante Julio Iglesias ha dado un giro definitivo. Este viernes se dio a conocer que la Fiscalía de España decidió archivar la denuncia interpuesta por una exempleada del hogar y una fisioterapeuta, quienes acusaban al artista de delitos graves como trata de seres humanos, agresión sexual y servidumbre.

Pese a la gravedad de los testimonios, el órgano judicial concluyó que no se cumplen los requisitos legales para que España investigue el caso. Según la resolución, los hechos no ocurrieron en suelo español, las víctimas no son residentes de ese país y el cantante tampoco tiene su residencia fijada ahí, lo que deja a la justicia ibérica sin «conexión material» para proceder.

Los crudos relatos de las denunciantes

La denuncia, presentada el pasado 5 de enero, incluía pruebas como grabaciones, mensajes de WhatsApp y registros médicos. Las mujeres relataron que durante el año 2021, en las propiedades de Iglesias en República Dominicana y Bahamas, fueron víctimas de:

Humillaciones sistemáticas: Vejaciones laborales y trato degradante.

Exámenes forzosos: Alegaron que se les obligaba a realizarse revisiones ginecológicas, pruebas de embarazo y test de VIH de manera impositiva.

Agresiones sexuales: Relatos que fueron recogidos en una investigación conjunta de eldiario.es y Univisión.

La defensa del cantante

Julio Iglesias, de 82 años, ha negado categóricamente todas las acusaciones a través de sus redes sociales, asegurando que jamás ha «coaccionado o faltado al respeto a ninguna mujer». Para defenderse de lo que calificó como un «grave daño reputacional», el artista incluso publicó capturas de mensajes de WhatsApp que supuestamente recibió de las empleadas para intentar demostrar su inocencia.

Aunque la Fiscalía española cerró la puerta, el decreto aclara que los países donde presuntamente ocurrieron los hechos (República Dominicana y Bahamas) son los territorialmente competentes para llevar a cabo una investigación, siempre y cuando las víctimas decidan denunciar ante esas jurisdicciones.

Fuente: Con información de EFE y France 24 | © Redacción NoticiasPV

Noticias

Tu fuente de noticias – Periodismo al instante, la verdad por internet

¡No te lo pierdas!

Mi compromiso es con México y Nayarit: José Gómez

Al iniciar sus actividades como candidato del PRI a la

Entre Caballos Desfilaron Escuelas de Bucerías

Por Paty Aguilar Fotos Nahomi Santoyo Pérez La venganza del