Fiscalía de Jalisco realiza tres cateos en centros de rehabilitación; uno fue clausurado por irregularidades

10 mayo, 2025
Las intervenciones se llevaron a cabo en Jamay, Lagos de Moreno y Jocotepec con el objetivo de verificar condiciones de operación y proteger los derechos humanos de los internos.

Newsroom | NoticiasPV

La Vicefiscalía en Investigación Regional de la Fiscalía General del Estado de Jalisco ejecutó esta semana tres operativos en centros de rehabilitación ubicados en los municipios de Jamay, Lagos de Moreno y Jocotepec, como parte de acciones derivadas de órdenes de cateo y en coordinación con autoridades municipales y federales.

El caso más reciente se desarrolló el pasado jueves 8 de mayo en la colonia San Antonio de Jamay, donde elementos de la Policía de Investigación, junto con personal municipal, ingresaron a un centro de rehabilitación localizado en la calle Pípila. Durante el operativo se inspeccionó el lugar en búsqueda de personas privadas de la libertad, sin que se detectaran irregularidades. Asimismo, se cotejaron los datos de los internos con la Dirección de Órdenes de Aprehensión, sin que se encontraran mandamientos judiciales vigentes.

Un día antes, el miércoles 7 de mayo, se realizó otro operativo en Lagos de Moreno tras el fallecimiento de un interno registrado el pasado 3 de mayo. De acuerdo con la información recabada, el ingreso de la víctima al centro ocurrió cuando se encontraba bajo el influjo de drogas y con una conducta violenta. Fue contenido por el personal del centro con apoyo de su hermano, lo que derivó en una caída. Pese a ello, fue internado, pero posteriormente perdió la vida, lo que motivó la intervención de la Fiscalía.

Por su parte, el martes 6 de mayo se realizó una tercera intervención en la colonia La Loma, en Jocotepec, donde se inspeccionó un centro que albergaba a 42 personas, entre ellas tres menores de edad. Ante la falta de condiciones adecuadas y requerimientos legales, se procedió a su clausura por parte del área de Padrón y Licencias del municipio. Los menores fueron entregados a sus familiares.

Durante todos los operativos se brindó información a los internos sobre el acceso a la procuración de justicia. Además de personal de la Fiscalía estatal, en las acciones participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional.

La Fiscalía informó que estos operativos continuarán en distintos municipios de Jalisco, con el objetivo de salvaguardar la seguridad y los derechos de las personas internadas en centros de rehabilitación.

Pronóstico del tiempo

¡No te lo pierdas!