La Fiscalía de Colima informó que sigue tres líneas de investigación sobre el asesinato del diputado local Roberto Chapula de la Mora, e informó que el hombre que resultó herido en el ataque también falleció.
proceso.com.mx
COLIMA, Col. (apro).– La Fiscalía General del Estado de Colima sigue tres líneas de investigación sobre el asesinato del diputado local Roberto Chapula de la Mora: la primera en razón de su labor como legislador, la segunda de su labor profesional como abogado, y la tercera por un hecho ocurrido en marzo de 2021, cuando el fallecido presuntamente agredió a un individuo con un arma de fuego.
Lo anterior fue informado en rueda de prensa por el vicefiscal Gustavo Adrián Joya Cervera, vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad en Colima, quien señaló que, sobre el último hecho, la presunta víctima acudió en su momento al Ministerio Público a solicitar que no continuaran las indagatorias de ese asunto.
En ese tiempo, Roberto Chapula –quien en dos ocasiones anteriores fue diputado local por el PRI y después presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima– era regidor del Ayuntamiento de Colima por el partido Nueva Alianza y posteriormente llegó sin problemas por tercera vez al Congreso local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Ante los representantes de los medios de comunicación, Gustavo Adrián Joya confirmó que durante el ataque del lunes 2 de mayo contra el legislador también resultó herido de un balazo en la cabeza un joven que paseaba a sus perros en el Parque Hidalgo, quien murió horas después cuando recibía atención médica.
“Esta persona, trabajador, andaba por la zona en virtud de que vivía en la Colonia Popular, cercana a donde ocurrió este evento», indicó el funcionario, aunque se negó a definir al joven como víctima “colateral”, porque en las cámaras de video se aprecia que se trató de “una agresión directa a ambos masculinos” y “daño colateral se asocia a personas que pierden la vida o sufren lesiones y no son agresiones directas, sino que están en la línea de fuego de los agresores; sin embargo, en este hecho, las imágenes revelan que sí fue agresión directa a ambos”.
Joya Cervera dijo que con la carpeta de investigación y la información que proporcionó la familia del legislador local, así como por imágenes en videograbaciones, se observa que hubo dos presuntos responsables y que la agresión fue directa, primero disparando contra la otra persona y después contra el diputado.
En el primer caso, señaló, fue un solo disparo contra la primera víctima, que resultó herida (y posteriormente murió en el hospital) y en segunda instancia contra Chapula de la Mora, quien perdió la vida casi inmediatamente.
En la escena del crimen se localizaron 12 indicios balísticos que corresponden a cascos percutidos calibre 9 milímetros, mientras que la distancia entre ambas víctimas fue de tres o cuatro metros.
También informó que el diputado se encontraba armado y a un costado de su cuerpo se localizó una bolsa con una pistola de calibre permitido que estaba desabastecida, con cargadores y cartuchos útiles, pero que nunca fue utilizada para repeler la agresión, aunque el funcionario dijo desconocer si el fallecido contaba con permiso para portarla.
Tras el ataque, comentó Gustavo Adrián Joya, los presuntos responsables huyeron corriendo hacia el sur del Parque Hidalgo y posteriormente se escuchó el ruido de una motocicleta al retirarse, de acuerdo con testimonios de los vecinos, aunque algunos de ellos se mostraron renuentes a dar información para no involucrarse, aunque el dato duro, de acuerdo con las videograbaciones, es que participaron dos sujetos.
El cuerpo del abogado y diputado Roberto Chapula de la Mora ya fue entregado la mañana de este martes a sus familiares y deudos, después de realizarse el protocolo de necropsia.
Reportan detención de “objetivo prioritario” y un enfrentamiento
En otro caso, Joya Cervera expuso que la tarde del mismo lunes 2 de mayo, personal de la FGE, alrededor de las 14 horas, logró la detención en flagrancia de un “objetivo prioritario” generador de violencia en el municipio de Coquimatlán, persona que apodan “El Mazapán” o “El Güero”, a quien se le aseguró un arma de fuego, diversas dosis de metanfetaminas y una motocicleta reportada como robada.
Como consecuencia de la detención de este individuo, por la tarde elementos de la Fiscalía que se trasladaban en un vehículo oficial fueron objeto de una agresión por parte de tripulantes de tres vehículos y dos elementos de la FGE resultaron lesionados de gravedad.
Sin embargo, “debido a una pronta reacción lograron repeler la agresión y los delincuentes huyeron del lugar, pero gracias a la coordinación e información que dio el C5i, se establecieron las características de los vehículos, lo que motivó una inmediata persecución, logrando la detención de tres masculinos que descendieron de uno de los vehículos de los agresores y en el interior de dicho vehículo se localizó sin vida a uno de los agresores”.
En el operativo se aseguraron cuatro armas largas y dos armas cortas, varios cartuchos útiles y teléfonos celulares, así como un chaleco balístico.
En otro lugar se aseguró un vehículo más en el municipio de Cuauhtémoc, que había participado en el mismo evento delictivo; el vehículo ya estaba abandonado y fue puesto a disposición de la Fiscalía del Estado para continuar con el procedimiento correspondiente.