Fiscalía atrapó a tres secuestradores y logró el rescate de un comerciante

El plagio fue en Jesús María y en Guadalajara lo tenían privado de su libertad *Tras fuerte operativo lograron su rescate

Comunicado.- Como resultado de una efectiva indagatoria con labores de inteligencia, la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) de la Fiscalía de Jalisco logró la liberación, sano y salvo, de un comerciante que fue secuestrado en el municipio de Jesús María, así como la captura en Guadalajara, de tres probables partícipes en los hechos.

Ellos son Brayan Ulises M., Christopher Jesús H. y Ricardo Antonio G., quienes ya enfrentan un proceso penal por el delito de secuestro agravado con prisión oficiosa como medida cautelar, como resultado de los datos de prueba que aportó el Ministerio Público en su contra, durante su imputación.

La presente indagatoria es en respuesta a la denuncia que presentaron los familiares de la víctima; desde entonces la Unidad Especializada en Combate al Secuestro desplegó tareas de inteligencia y de investigación en gabinete y campo, para esclarecer los hechos.

De esta forma se pudo establecer que a finales del mes de agosto del presente año, el ofendido quien es un comerciante de la tercera edad, se encontraba abriendo su negocio cuando fue interceptado por varios sujetos armados, quienes se identificaron como elementos de la “fiscalía”, sin mostrarle ninguna identificación.

Los sujetos realizaron exigencias al hombre para que “no tuviera problemas”, por lo que éste a su vez les notificó que todo estaba en orden con él y su negocio; no obstante, por la fuerza los desconocidos se lo llevaron privado de la libertad en un vehículo tipo sedán en color negro, con vidrios polarizados.

Después de esto los delincuentes cubrieron la cabeza y el rostro de su víctima a quien trasladaron hasta el lugar de cautiverio, girándole instrucciones precisas para que se dirigiera a ellos como “comandantes” y fue obligada a llamar a su familia en varias ocasiones, para informarle que se encontraba secuestrada y para ser liberada con bien, era necesario el pago de 10 millones de pesos de forma inmediata.

En busca de acceso a la justicia los familiares acudieron a la Unidad Especializada en Combate al Secuestro de la Fiscalía de Jalisco y presentaron la denuncia, por lo que de forma inmediata se desplegaron los trabajos de investigación e inteligencia para localizar a los delincuentes, así como las medidas de protección a estas víctimas.

Conforme fueron desarrollándose los trabajos de inteligencia, esta representación social obtuvo información confidencial sobre el lugar donde se encontraba en cautiverio el comerciante, y en los primeros días de este mes de septiembre, agentes investigadores bajo el mando y conducción del Ministerio Público, desplegaron un operativo en la colonia San Carlos en el municipio de Guadalajara, que culminó con resultados positivos, ya que en una vivienda localizada en la privada Jazmín fue rescatado sano y salvo el ofendido, notificándole a su familia que se encontraba fuera de peligro.

Prosiguiendo con el operativo también se logró la captura de Brayan Ulises M., Christopher Jesús H. y Ricardo Antonio G.; les fueron asegurados tres chalecos tácticos, un arma larga que resultó ser de utilería, radios de comunicación, ocho celulares y un juego de aros aprehensores. Además se recuperaron identificaciones y objetos personales de la víctima.

Dicha finca quedó asegurada por la Fiscalía del Estado, conforme lo establece la ley, y el Ministerio Público prosiguió con las diligencias por lo que al contar con una sólida carpeta de investigación, judicializó a los tres detenidos por su probable responsabilidad en la comisión del delito de secuestro agravado.

El Juez de Control y Oralidad calificó como legal la detención de los tres sujetos. Posteriormente esta representación social los imputó y presentó los datos de prueba recabados en la presente indagatoria, los cuales resultaron suficientes y determinantes para que dicha autoridad los vinculara a proceso con un año de prisión preventiva oficiosa.

La Fiscalía de Jalisco continúa con las indagatorias del caso hasta lograr la detención del resto de los partícipes; además, la Unidad Especializada en Combate al Secuestro hace un exhorto a la ciudadanía en general para que en caso de que los identifique en la comisión de más ilícitos, presente la denuncia formal.

Esta representación social garantiza la protección de la identidad de las víctimas y ratifica su compromiso para realizar las indagatorias correspondientes de forma diligente y objetiva para que los hechos no queden impunes.
La UECS se encuentra en funciones las 24 horas del día, todo el año y sus instalaciones se localizan en la Calle 12, entre la 3 y 5 de la zona Industrial de Guadalajara.

                                                         
Compartir

Noticias Puerto Vallarta. Copyright © Todos los derechos reservados De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.