Firman pacto político por agenda de derechos humanos de mujeres y democracia libre de violencia

Autoridades del INE, IEPC y representantes de partidos políticos, participaron en tan importante acto en el que se sintetiza, as sociedades son mejores y más democráticas en la medida en que las mujeres conquistan más libertades, más derechos y más igualdad

Agenda de los derechos humanos de mujeres y por una democracia libre de violencia.

Autoridades del Instituto Nacional Electoral, INE, del Instituto Electoral de Participación Ciudadana, IEPC, Red de Mujeres del Distrito 05 y representantes de los partidos políticos inscritos para el proceso electoral de este año, firmaron el pacto político por agenda de derechos humanos de mujeres y democracia libre de violencia.

El consejero presidente del consejo distrital 05 de Jalisco del Instituto Nacional Electora, Jorge Díaz González la vocal secretaria de la junta distrital ejecutiva del 05 distrito en Jalisco , Fabiola Badillo y la consejera presidenta del consejo distrital 05 en Jalisco del Instituto Electoral y de Participación del Estado de Jalisco, IEPC, Gladys Díaz, expusieron el motivo de este importante acto.

Fue Fabiola Badillo, la encargada de dar a conocer el documento íntegro.

Las sociedades son mejores y más democráticas en la medida en que las mujeres conquistan más libertades, más derechos y más igualdad.

La sociedad mexicana exige que se erradique la violencia en todas sus formas y manifestaciones, de manera especial la que afecta a las mujeres por razones de género derivado de las causas estructurales que perpetúan la desigualdad y discriminación.


La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer; la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Convención de los Derechos Políticos de la Mujer; la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, la Ley General de Víctimas, el Protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos entre otros ordenamientos imponen a los Estados adoptar las acciones apropiadas para asegurar el pleno y libre ejercicio de los derechos de la mujer, acelerar la igualdad de facto entre el hombre y la mujer, establecer la protección jurídica de los derechos de la mujer sobre una base de igualdad por conducto de tribunales nacionales y otras instituciones públicas.

Los partidos políticos al ser entidades de interés público y el medio más común para acceder al ejercicio del poder público, son el vehículo para que la ciudadanía acceda a los cargos de elección popular a través de las candidaturas que estos postulen.

Ejercer un cargo de elección popular reviste de gran importancia, por las facultades conferidas, decisiones que se pueden adoptar y el manejo de recursos públicos que están a su disposición; razón por la cual, desde los partidos políticos se debe garantizar la idoneidad de las personas que aspiran a ocupar y permanecer en dichos cargos públicos, y verificar que no hayan incurrido en actos u omisiones que violenten o afecten de manera desproporcionada a las mujeres.

Por lo anterior, las y los representantes de los partidos políticos con representación en ambos Consejos Distritales, con base en nuestras atribuciones convenimos y firmamos los siguientes compromisos:

PRIMERO.- Utilizar el lenguaje incluyente como medio de inclusión, visibilización y valorización, evitando el uso del lenguaje sexista y/o discriminatorio y que solo perpetua los estereotipos de género, antes, durante y después del Proceso Electoral en curso.

SEGUNDO.- Respetar el principio de igualdad entre mujeres y hombres de manera sustantiva, en donde se promuevan los mecanismos que garanticen las mismas oportunidades para el desempeño y desarrollo de sus capacidades, así como el acceso integro a los recursos que permitan promover el liderazgo político en igualdad de circunstancias.

TERCERO.- Nos comprometemos a generar los instrumentos que permitan detectar, prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en la vida política a través de acciones concretas dirigidas a difundir y sensibilizar sobre los derechos humanos de las mujeres, aplicando en todos nuestros procesos la transversalidad en la perspectiva de género.

CUARTO: Nos comprometemos a rechazar categóricamente, toda conducta de violencia contra las mujeres en todas sus formas y manifestaciones bajo el principio de Igualdad y No Discriminación, promoviendo su identificación, denuncia y sanción.

QUINTO.- Impulsar en nuestras agendas políticas, legislativas, y de gobierno, acciones afirmativas que garanticen, promuevan y protejan los derechos humanos de las mujeres y niñas, reconociendo que son un instrumento para lograr la igualdad sustantiva.

SEXTO.- La relevancia de la firma de este pacto implica el compromiso social que tenemos los firmantes para con las mujeres y asumimos la responsabilidad de fomentar una democracia igualitaria y libre de violencia.

                                                         
Compartir

Reportero. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.