Firman convenio para evitar nueva Estafa

Iris Mabel Velazquez Oronzor
Agencia Reforma

Cd. de México, México 17-Mar-2020 .-Los titulares de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, y de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls, firmaron un convenio con la finalidad de tener personal capacitado y mejorar la transparencia a fin de evitar la triangulación de recursos y caer en casos como la «Estafa Maestra».

En las instalaciones de la ANUIES, signaron el acuerdo con el que se asume el compromiso de llevar a cabo acciones concertadas para capacitar, evaluar y certificar a los profesionales que desempeñan labores reguladas por la ley, de manera que actúen»a partir de una sólida base de conocimientos y destrezas técnicas.

Y establece las bases para que las instituciones de educación superior (IES) participen, con sus expertos y especialistas, en el proceso de evaluación para que la UIF realice la certificación de los representantes encargados de cumplimiento y demás profesionales que presten servicios a los sujetos obligados que realizan actividades vulnerables, reguladas por la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Valls Esponda dijo que el acuerdo de cooperación establece, además, el compromiso de la ANUIES y las universidades para diseñar y difundir, de manera conjunta con la UIF, un amplio conjunto de actividades académicas a efecto de sensibilizar a los sujetos obligados que realizan actividades vulnerables en términos de la Ley referida, acerca de la importancia de la prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Destacó que las instituciones de educación superior constituyen ámbitos naturales y apropiados para el estudio, la investigación y la generación de conocimiento indispensable en la solución de problemas del País.

Por su parte, Santiago Nieto comentó que actualmente no hay universidades en la mira de la UIF por desvíos de recursos y aseguró que con las medidas que se están adoptando en esta Administración, no se volverá a presentar una red para desviar recursos de la magnitud presentada en el sexenio anterior.

«Hay que reconocer el enorme esfuerzo que hacen las universidades como un motor de movilidad y cambio social en el País, al contrario, creo que el evento de este día tiene como finalidad utilizar la estructura de las universidades públicas y privadas para efecto de poder mejorar la comprensión sobre el fenómeno de lavado de dinero en México y el combate al financiamiento», comentó.

«Yo creo que es muy importante esta firma y seguiremos trabajando en cumplir la instrucción del Presidente López Obrador de tener una política de cero tolerancia a la impunidad y a la corrupción. Lo importante es que este Gobierno no ha generado, ni generará una política como la de la Estafa Maestra que vimos en el sexenio anterior y pues permitirá a las universidades cumplir con su importante función de naturaleza social que es absolutamente relevante para el desarrollo de México», agregó.

                                                         
Compartir