Entre el 08 y 09 de abril se registraron 135 víctimas por delito de homicidio en México
infobae.com
Entre el sábado 08 y domingo 09 de abril se han 135 víctimas reportadas por delito de homicido, según datos del reporte diario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Además, en menos de 48 horas, se registrado múltiples ataques armados en distintos puntos del país, mismos que han cobrado la vida de al menos tres personas y dejado heridas a otras cinco.
Uno de los hechos más recientes se registró la noche del domingo en Fresnillo, Zacatecas, en donde tres hombres fueron atacados a balazos en dos eventos distintos que ocurrieron de manera simultánea. Una de las víctimas perdió la vida, mientras que otros dos resultaron gravemente heridos.
Respecto al caso y de acuerdo con medios locales, el primer ataque en territorio zacatecano se registró alrededor de las 20:00 horas (tiempo local) dentro de un campamento minero localizado en la Colonia Del Valle.
Ante las detonaciones por arma de fuego, los locales realizaron un reporte de manera inmediata a servicios de emergencia, por lo que al lugar arribaron paramédicos de la Red de Emergencias Médicas de Zacatecas quienes atendieron a dos hombres, mismos que fueron ubicados en puntos distintos del complejo habitacional; ambos presentaban heridas de bala.
Minutos después las autoridades fueron alertadas de otro ataque directo, este se dio en contra de un hombre que caminaba sobre la avenida Huicot. Una vez en el lugar del ataque, los paramédicos confirmaron que la víctima ya no contaba con signos vitales.
Hasta el momento las autoridades no han confirmado si los hechos violentos están conectados entre sí.
A más de 400 kilómetros de Fresnillo, otras dos personas fueron asesinadas. Fue alrededor de las 19:00 horas que ambas víctimas se convirtieron en blanco de un ataque directo en el municipio de Villagrán, Guanajuato. Uno de ellos yacía sobre el asfalto, junto con una bicicleta, mientras que la segunda víctima fue localizada dentro de un establecimiento cercano.
Horas antes, en Oaxaca se presentó un otro hecho violento, ello luego de que en el municipio de Huatulco se registrara una ejecución a balazos de una personas de sexo maculino. Se presume que los hechos tuvieron como escenario una pelea de gallos. Hasta el momento se desconoce el origen del ataque, sin embargo se presume que la víctima recibió al menos 10 impactos de bala.
Cabe agregar que, en la misma entidad y en el mismo día, una pareja fue atacada y perseguida mientras viajaba sobre la carretera federal 147, en el tramo Tuxtepec–Playa Vicente. De acuerdo con medios locales, durante la persecución uno de ellos perdió la vida.
A estos hechos se suma lo ocurrido la tarde del domingo en Veracruz, cuando un hombre identificado como René “N” fue ultimado frente a su esposa en el centro de Rodríguez Clara.
El Sábado Santo tampoco resultó eximido de la violencia: durante la noche del 10 de abril, en Tijuana, Baja California, dos niñas de 12 y 13 años respectivamente, resultaron heridas en un ataque armado ocurrido en la colonia Roma.
Versiones extraoficiales indican que las menores viajaban junto con su padre en un automóvil Pontiac azul cuando fueron interceptados por sujetos armados quienes dispararon en contra de la unidad, dejando a los tres pasajeros gravemente heridos.
La misma noche del sábado, en Chiapas, se registraron múltiples detonaciones de arma de fuego en una zona turística, se trata San Cristóbal de las Casas, pueblo mágico que fue escenario de una noche de terror, puesto que comerciantes, turistas y locales fueron sorprendidos por el sonido de las detonaciones. En estos hechos, y hasta él momentos, no se registraron decesos ni heridos.