Entre los involucrados se encuentran servidores públicos y particulares acusados de delincuencia organizada y otros delitos
infobae.com
La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo un total de 61 órdenes de aprehensión en contra de personas relacionadas a contratos de penales federales realizados durante la época de Genaro García Luna.
Los hechos se dieron a conocer durante el lunes 22 de mayo en las redes sociales de la FGR: “Se obtienen 61 órdenes de aprehensión en contra de personas vinculadas a contratos formalizados para penales federales en época de Genaro “G”, se pudo leer en el breve mensaje de las autoridades.
De acuerdo a las investigaciones, las personas se habrían coludido con Genaro García Luna, quien fue titular de Seguridad durante la presidencia de Felipe Calderón Hinojosa, a través de 10 contrato ilícitos que suman mil 112 millones de pesos que habrían sido sustraídos a través de triangulaciones criminales internacionales.
“Estas personas se coludieron con el entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, Genaro “G” y sus socios Jonathan Alexis “N” y Mauricio Samuel “N”, para saquear los recursos públicos del órgano administrativo desconcentrado prevención y readaptación social (cárceles federales), dependientes de dicha Secretaría”
La institución detalló que entre los involucrados se encuentran servidores públicos y particulares vinculados con los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado. Las cuales estaban encabezadas por Genaro ”G” y sus socios Jonathan Alexis “N”, Mauricio Samuel “N”, según la FGR.
En un comunicado, la FGR detalló que ya se solicitó ficha roja para las personas que han salido del país y que también se enviarán solicitudes de asistencia jurídica con el objetivo de obtener la devolución de bienes saqueados a la nación.
Las órdenes de aprehensión obtenidas no están relacionadas con la información compartida por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) durante la mañana del lunes sobre la contratación, por parte de la Suprema Corte de Justicia (SCJN), de una ex colaboradora de García Luna: Sonia Vargas Terreno.
Fue el pasado viernes 19 de mayo que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer durante su conferencia matutina que los hechos estarían relacionados con las investigaciones acerca de García Luna.
El mandatario dijo que Vargas Terreno firmó contratos relacionados con la adquisición, mantenimiento, prestación de servicios e infraestructura de la Policía Federal Preventiva con empresas que son investigadas tanto por la UIF como por la FGR. Pablo Gómez, titular de la UIF, acusó a Sonia Vargas de ser la responsable de firmar contratos millonarios durante los sexenios de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto.
AMLO criticó aplazamiento de sentencia de García Luna
Cabe recordar que Genaro García Luna enfrentó un juicio en Estados Unidos tras el cual fue declaro culpable de los cinco cargos de los que era acusado. Por su parte, el pasado 17 de mayo AMLO criticó el aplazamiento de la sentencia que está programada hasta septiembre de 2023.
López Obrador también aprovechó para adelantar que eventualmente dedicará un espacio en su conferencia matutina con el objetivo de compartir datos sobre la situación del ex funcionario público ante las autoridades de Estados Unidos.
El juez encargado del caso, Brian Cogan, iba a informar la condena de García Luna el 27 de junio. Sin embargo, la defensa del ex policía mexicano (conformada por los abogados César de Castro, Valerie Gotlib, Shannon McManus y Florian Miedel) dijo que contaba con nuevas evidencias que podrían favorecer su caso, por lo que Cogan aplazó tres meses la notificación de la condena.
De acuerdo con datos del Departamento de Justicia de EEUU, la sentencia mínima obligatoria para Genaro García Luna sería de 20 años y la máxima de cadena perpetua, tras ser encontrado culpable de distribución de drogas, declaraciones falsas y participación continua en el Cártel de Sinaloa.