FGR negocia reducción de condena con detenidos por atentado contra García Harfuch

Los 12 imputados aceptaron declararse culpables del delito de portación de armas, que es del fuero federal; sin embargo, los procesos que se les iniciaron por homicidio y tentativa de homicidio continuarán en la Fiscalía de la CDMX.
proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Los 12 detenidos por el atentado contra el secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, ocurrido en junio de 2020, aceptaron llevar un procedimiento abreviado con el que se declararán culpables del delito de portación de armas a cambio de que la Fiscalía General de la República (FGR) solicite aplicarles una pena mínima por dicho delito.

Los imputados son señalados por la FGR de pertenecer al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y les ofreció que si se declaran culpables del delito de portación de armas, el Ministerio Público federal solicitará reducir sus condenas de 17 años y medio de prisión a sólo cuatro años ocho meses.

Asimismo, la FGR solicitará reducir a menos de la tercera parte del monto de la multa que originalmente había solicitado al formular su acusación, que fue de 26 mil 64 pesos.

Esto no significa que una vez que concluyan esa condena podrán recuperar su libertad, pues los procesos que se les iniciaron por homicidio y tentativa de homicidio en agravio del secretario de Seguridad capitalino continuarán en trámite ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Durante el ataque perpetrado contra García Harfuch el 26 de junio de 2020 murieron dos de los escoltas del secretario y una mujer que pasaba por el lugar donde ocurrieron los hechos en las Lomas de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo.

Atentado contra Omar García Harfuch. Foto: Octavio Gómez

A los 12 detenidos les fueron aseguradas 16 pistolas, fusiles y hasta una Barret antiblindaje .50, razón por la que la acusación de portación de armas fue del fuero federal.

El procedimiento abreviado al que se acogerán los 12 imputados es una de las formas alternas para concluir el proceso establecidas en el sistema penal acusatorio, de esta manera, las personas que enfrentan un proceso penal no van a juicio y negocian con la fiscalía una declaratoria de culpabilidad a cambio de obtener una pena mínima.

                                                         
Compartir