FGR investigará al juez que derrumbó caso ligado a Julio Scherer: “Una parcialidad insostenible”

La dependencia asegura que el juzgador ofendió y agredió al fiscal Manuel Granados Quiroz, denunciado previamente por una de las partes implicadas

infobae.com

La Fiscalía General de la República (FGR) iniciará una investigación por considerar que el actuar del juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna fue en contubernio para defender de manera ilegal a Julio Scherer Ibarra, luego de derrumbar el caso denunciado por Juan Collado contra abogados ligados al exconsejero jurídico de la Presidencia.

Para la FGR, coincidieron los argumentos del juzgador en la audiencia de imputación con aquellas manifestaciones realizadas por quienes conforman la defensa de la parte acusada, por ello apelará la determinación mediante las vías correspondientes.

Dicho Juez descalificó y agredió groseramente a la Representación Social, negándose a tomar en cuenta más de setenta y cinco datos de prueba presentados por las víctimas y por la parte acusadora, que no habían sido objetados

La parcialidad denunciada por la FGR se apoya en que Delgadillo Padierna, según la dependencia federal, se dedicó a defender a Scherer Ibarra de manera prioritaria, pese a que no estaba imputado.

(Foto: Presidencia de México)(Foto: Presidencia de México)

Sin embargo, la fiscalía argumenta que existen pruebas que no habían sido refutadas sobre la participación del exfuncionario en delitos por los cuales se acusó a tres abogados cercanos a él, así como un supuesto operador financiero de estos últimos.

El posicionamiento de la FGR fue luego de que el juez determinara no vincular a proceso a Juan Antonio Araujo Riva Palacio, César Omar González Hernández, David Gómez Arnau e Isaac Pérez Rodríguez, el grupo de defensores presuntamente ligados al exconsejero jurídico de la Presidencia.

Ellos fueron denunciados por el abogado ligado al poder político del priismo, Juan Collado, quien acusó que fueron utilizados para extorsionarlo y convencerlo de vender su empresa Caja Libertad a Banca Afirme, a cambio de obtener un beneficio en el proceso que lo mantiene en prisión desde julio de 2019.

Según el esposo de la actriz Yadhira Carrillo, los abogados tuvieron influencias de Julio Scherer Ibarra, quien también es identificado como excolaborador de los implicados. De ahí que la libertad condicionada ligó a quien fuera uno de los más cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador.

FOTO: FRANCISCO RODRÍGUEZ /CUARTOSCURO.COMFOTO: FRANCISCO RODRÍGUEZ /CUARTOSCURO.COM
                                                         
Compartir