FGR buscó la vinculación a proceso a abogados de Juan Collado por cuarta ocasión

Los cuatro acusados se presentaron físicamente al Centro de Justicia Penal mientras que Juan Collado lo hizo por videoconferencia

infobae.com

Este 18 de mayo se presentaron los abogados y el financiero de Juan Ramón Collado Mocelo al Reclusorio Sur para continuar con la audiencia que convocó un juez del Centro de Justicia Penal Federal. Esta es la cuarta ocasión en la que la Fiscalía General de la República (FGR) intentó formular la imputación a los acusados.

La audiencia comenzó a las 11:20 horas, donde se presentaron los cuatro acusados: Juan Antonio Araujo Riva Palacio, César Omar González Hernández, David Gómez Arnau e Isaac Pérez Rodríguez con sus respectivos defensores. Mientras que Juan Collado y su asesor jurídico se presentaron por videoconferencia desde el Reclusorio Norte.

Momentos después la Fiscalía General de la República formuló la imputación contra los cuatro hombres y se reservaron su derecho a declarar. Alrededor del medio día, la Fiscalía solicitó la vinculación a proceso por los delitos de extorsión, asociación delictuosa, tráfico de influencias y operaciones con recursos de procedencia ilícita de Omar González Hernández.

Julio Scherer Ibarra fue consejero jurídico de la administración del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. Foto: REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVESJulio Scherer Ibarra fue consejero jurídico de la administración del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. Foto: REUTERS ATTENTION EDITORS – THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES

Cabe recordar que fue a finales del año pasado cuando fueron denunciados por el abogado Juan Collado Mocelo por intento de extorsión para que este les entregara 10 millones de pesos y medio millón de dólares para obtener su libertad, además de entregar todas las acciones de su empresa Caja Libertad, con el supuesto apoyo de Julio Scherer Ibarra, ex funcionario de la 4T.

A su llegada el abogado de Collado, Carlos Brambila, afirmó que Juan Collado se encontró tranquilo ya que confía en que finalmente los abogados sean imputados por la FGR por los delitos de los que se les acusó. De igual manera pidió al público en general poner atención en la audiencia para entender los hechos y puedan hacer sus propias conclusiones.

Por otro lado Alejandro Robledo, abogado de Araujo Riva Palacio y César Omar González Hernández dijo que sería una audiencia muy larga ya que las constancias son amplias y son cuatro imputados. “Estamos confiados en que podemos demostrar la inocencia. Confiamos plenamente en el poder judicial de la federación estamos seguros qué las cosas van a salir bien, que va acabar esta venganza. ¿Es una venganza, es político todo esto? Por supuesto que lo es, siempre lo ha sido”, declaró.

A su llegada el abogado de Collado, Carlos Brambila, afirmó que confía en que finalmente los abogados sean imputados por la FGR por los delitos de los que se les acusó.A su llegada el abogado de Collado, Carlos Brambila, afirmó que confía en que finalmente los abogados sean imputados por la FGR por los delitos de los que se les acusó.

Hasta antes de su detención en julio de 2019 Juan Collado era un abogado muy reconocido por tener clientes a importantes personajes políticos como Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos Salinas de Gortari, e incluso se encargó del divorcio entre el expresidente Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera, además de defender al exlíder petrolero Carlos Romero Deschamps.

La Fiscalía General de la República abrió una carpeta de investigación contra el abogado por delitos como delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. En septiembre de 2020 Collado fue vinculado a proceso por fraude fiscal, desde entonces se mantiene en prisión preventiva en el Reclusorio Norte.

Los abogados de los acusados aseguraron que se trataba de una venganza política. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COMLos abogados de los acusados aseguraron que se trataba de una venganza política. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

Es importante señalar que un juez definirá si se les vincula a proceso los cargos señalados y en su caso qué medida cautelar corresponde. Esta no es la primera vez que los abogados buscan posponer las audiencias e incluso podrían solicitar la duplicidad del término constitucional, es decir, otra prolongación de 144 horas.

                                                         
Compartir