Proceso informó que, de acuerdo con la información confirmada por Enrique Ostos, abogado de Ahumada, el empresario acudió al juzgado para dar cumplimiento a la suspensión provisional que impide detenerlo.
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) solicitó al juez de Ejecución de Sanciones Penales número 2 en el Reclusorio Norte, Rubén Godínez, que reactive el proceso penal contra el empresario Carlos Ahumada para que este sea detenido y termine de cumplir su condena de un año, 10 meses y 23 días en prisión por el delito de fraude.
De acuerdo con la Fiscalía, durante la comparecencia de Ahumada esta mañana ante el juez Godínez, su solicitud fue rechazada debido a la suspensión provisional que le fue concedida al empresario desde mayo pasado y que impide su detención.
“Durante la audiencia, celebrada poco antes del mediodía, el agente del Ministerio Público de la Coordinación General de Acusación, Procedimiento y Enjuiciamiento solicitó a la autoridad judicial, la continuación del proceso de Carlos Agustín ‘N’, respecto al cumplimiento de su pena en internamiento, misma que fue negada por el Juez de Ejecución al señalar que se encontraba una suspensión provisional vigente por amparo”, explicó la Fiscalía mediante un comunicado.
Precisó que luego de que Ahumada llegó a la Ciudad de México extraditado desde Argentina, en ningún momento se presentó en la Fiscalía pues luego de los trámites administrativos realizados en el Aeropuerto Internacional de la capital, el empresario acudió al Reclusorio Norte a presentarse ante el juez Godínez.
Proceso informó que, de acuerdo con la información confirmada por Enrique Ostos, abogado de Ahumada, el empresario acudió al juzgado para dar cumplimiento a la suspensión provisional que impide detenerlo.
Esto, debido a que para mantener vigente dicha medida el juez de amparo le puso como condición la de presentarse ante la autoridad que ordenó su captura, es decir, el juez de Ejecución de Sanciones Penales número 2 en el Reclusorio Norte.
En la comparecencia, Ahumada acudió acompañado por su hijo, Carlos Emiliano Ahumada, e informó al juez que ya se encuentra en territorio nacional.
Además, su defensa presentó un escrito en el que solicitó una audiencia para debatir si la pena que mantiene pendiente ya prescribió o no, pero el juez no ha fijado fecha y hora para la misma.
“Se encuentra pendiente la fijación de audiencia respecto a la solicitud de prescripción presentada por Carlos Agustín «N», en la que el representante social presentará los argumentos necesarios para establecer la no prescripción del delito y solicitar que Carlos “N” cumpla con la pena de un año, 10 meses, 23 días de prisión, además de cubrir la reparación del daño que asciende a cerca de 30 millones de pesos, por la sentencia condenatoria impuesta por su responsabilidad penal en el delito de fraude genérico”, detalló la Fiscalía.