FGE de Chihuahua confirmó deceso de Antonio Tarín, exfuncionario de César Duarte

Los primeros reportes indican que el ex servidor público en el gobierno de César Duarte se lanzó de un puente peatonal

infobae.com

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua confirmó la mañana de este viernes el fallecimiento de Antonio Enrique Tarín García, un exfuncionario de la administración de César Duarte, quien fue acusado de colaborar en el desvío de 2.4 millones de pesos del erario público.

De acuerdo con los primeros reportes de medios de comunicación locales, el ex servidor público se habría lanzado al vacío desde un puente ubicado en el Periférico de la Juventud a la altura de Avenido Homero en la capital del estado durante la madrugada de este 07 de abril.

Francisco Martínez, fiscal del distrito de la Zona Centro, informó que la identidad de Antonio Tarín fue confirmada por lo que de forma inmediata se dio aviso a sus familiares. El funcionario estatal también destacó que al momento de los hechos, el ex director de Adquisiciones y Servicios de la Secretaría de Hacienda del Estado de Chihuahua llevaba puesto un brazalete electrónico que le fue colocado como medida cautelar para llevar su proceso en libertad, por lo que también se dio aviso a la empresa de seguridad encargada del artefacto para que personal acuda a retirarlo.

Policías estatales resguardaron la zona en donde fue localizado el cuerpo del exfuncionario público 
(FOTO ILUSTRATIVA: GENARO NATERA /CUARTOSCURO.COM)Policías estatales resguardaron la zona en donde fue localizado el cuerpo del exfuncionario público (FOTO ILUSTRATIVA: GENARO NATERA /CUARTOSCURO.COM)

Fue durante la primera hora de este viernes que policías estatales recibieron el reporte del suicidio de una persona en el mencionado puente vehicular en la capital del estado.

Según el relato de prensa local, al momento de su arribo los oficiales localizaron el cuerpo de un hombre de aproximadamente 40 años que yacía sobre el asfalto vistiendo una playera y pantalón de color azul, además, se encontraba descalzo por lo que en una de sus extremidades se localizó el brazalete electrónico que le había sido colocado como medida cautelar para continuar llevando su juicio en libertad.

Fueron los estudios genéticos que personal forense realizó al cuerpo los que constataron que se trataba del el ex director de Adquisiciones y Servicios de la Secretaría de Hacienda del Estado de Chihuahua, Antonio Tarín García. Será a lo largo de este viernes que, con pleno apego a los protocolos de actuar de la fiscalía, el cuerpo del exfuncionario sea entregado a sus familiares.

Hasta el momento en el que se escribe esta nota se desconocen los motivos por los que el ex servidor público de la administración de César Duarte tomó dicha radical decisión, así como si se tenía algún indicio previo de su intención de terminar con su vida.

El desvío de recursos en el sexenio de César Duarte

El gobierno de César Duarte en Chihuahua se caracterizó por los múltiples casos de desvíos de recursos (Foto: CUARTOSCURO)El gobierno de César Duarte en Chihuahua se caracterizó por los múltiples casos de desvíos de recursos (Foto: CUARTOSCURO)

En julio de 2019 un Tribunal de Enjuiciamiento sentenció a seis años de prisión al ex director de Adquisiciones y Servicios de la Secretaría de Hacienda del Estado, Antonio Enrique Tarín García, por malversar recursos del erario público del estado de Chihuahua.

Según lo expuesto en un boletín del Gobierno de Chihuahua y de la Fiscalía General del Estado (FGE), tras presentar argumentos y pruebas sólidas, la representación social acreditó ante un Juez de Enjuiciamiento la responsabilidad penal de Antonio Tarín en el desvío de 2.4 millones de pesos del erario.

De este modo, se estableció que el exfuncionario habría cometido el delito en coautoría con el exdiputado local, Fernando Mariano Reyes Ramírez y con el empresario Iván Elí Sánchez Jasso, quienes también fueron sentenciados.

Aunque tras el análisis de las más de 90 pruebas presentadas, Tarín García fue sentenciado a pasar 6 años en prisión y a pagar una multa por la cantidad de 63 mil 190 pesos, el exfuncionario únicamente permaneció en la cárcel cuatro años por las acusaciones que se le realizaron durante el gobierno de Javier Corral Jurado y obtuvo un cambio en sus medidas cautelares para poder llevar su proceso en libertad.

                                                         
Compartir