Fernando Arellano, presunto lugarteniente de “El Chapo”, se desiste de amparo y podrá ser extraditado a EEUU

El posible narcotraficante aparece en la lista de los criminales más buscados por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos

infobae.com

Fernando Arellano Romero, presunto narcotraficante, se desistió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) del amparo que había promovido en contra de su extradición a Estados Unidos. El gobierno presidido por Joe Biden lo busca para ser juzgado por cargos y delitos de narcotráfico.

El también posible lugarteniente del capo Joaquín El Chapo Guzmán Loera aparece en la lista de los criminales más buscados por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de EEUU.

Éste solicitaba la nulidad de los artículos 33, 34, y 35 de la Ley de Extradición Internacional. No obstante, su constitucionalidad ya ha sido respaldada en distintos casos por la Suprema Corte. El abandono significa que ya no existen más impedimentos legales para que Arellano Romero sea extraditado a las autoridades estadounidenses.

En las indagatorias de la Administración de Control de Drogas contra El Chapo, su nombre aparece, al igual que otros 22 coacusados, junto al de su hermano Luis Arellano Romero.

Su hermano, Luis Arellano Romero, fue detenido en el 2016 en la misma ciudad. Tres años después, una corte federal de Texas ordenó su extradición a los Estados Unidos para ser juzgado (Foto: DEA)Su hermano, Luis Arellano Romero, fue detenido en el 2016 en la misma ciudad. Tres años después, una corte federal de Texas ordenó su extradición a los Estados Unidos para ser juzgado (Foto: DEA)

Esa misma averiguación fue la que logró la entrega de Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa, quien ya fue sentenciado a cadena perpetua por una corte federal del estado de Nueva York.

El lugarteniente del capo fue capturado entre los años 2012 y 2015 por una orden de cateo en una vivienda. El operativo se llevó a cabo dentro del fraccionamiento Santa Catalina, en Ciudad Juárez, en la entidad federativa de Chihuahua.

Su hermano, Luis Arellano Romero, fue detenido en el 2016 en la misma ciudad. Tres años después, una corte federal de Texas ordenó su extradición a los Estados Unidos para ser juzgado.

Esa misma averiguación fue la que logró la entrega de Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa, quien ya fue sentenciado a cadena perpetua por una corte federal del estado de Nueva York (Foto: Europa Press)Esa misma averiguación fue la que logró la entrega de Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa, quien ya fue sentenciado a cadena perpetua por una corte federal del estado de Nueva York (Foto: Europa Press)

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) enfrenta la continua embestida del crimen organizado. Sin embargo, a diferencia de otras administraciones, el presidente de México ha optado por extraditar a aquellas figuras de alto calibre en el narcotráfico que eran solicitadas por Estados Unidos.

Hasta el momento, 44 acusados han sido extraditados. Diez de ellos pertenecen al Cártel de Sinaloa, seis al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y tres a los Arellano Félix, los Beltrán Leyva y el Cártel de Juárez en cada caso.

El resto de los enviados pertenecen a Los Zetas, el Cártel del Golfo, la Familia Michoacana, Los Rojos, el Cártel de los Laredo, Los Granados y el Barrio Azul.

Hasta el momento, 44 acusados han sido extraditados (Foto: REUTERS/Mike Blake)Hasta el momento, 44 acusados han sido extraditados (Foto: REUTERS/Mike Blake)

Durante el podcast Libre como el viento, el periodista Luis Carlos Sainz señaló que “para el gobierno mexicano (la extradición) ha sido una fórmula para llevarse bien con país vecino del norte”. México, en ese sentido, se animó a extraditar a líderes y miembros originales de los cárteles más poderosos del país “sin poner tantos obstáculos como había anteriormente”.

En el periodo de Joe Biden han entregado a don presos de alta relevancia, uno de ellos Raúl Flores Hernández, alias El Tío, quién operaba en ambos lados de la frontera como parte del Cártel de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación.

Para la actual administración gubernamental, señaló a Zeta Tijuanano tiene prioridad la guerra como el narcotráfico si no “resolver que la mejor manera de dar gobernabilidad y estabilidad al país es librarse de aquellos objetivos prioritarios del gobierno vecino, muchos de esos extraditados no fueron capturados en esta administración, son los que teníamos ahí ocupando lugares en la prisiones federales”.

                                                         
Compartir