Fue durante una discusión con su pareja Guillermo “N” que la mujer de 30 años fue quemada viva
infobae.com
Durante este 30 de mayo, la Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía contra Feminicidio en coordinación con la Fiscalía de Distrito Istmo Costa informó que ya inició la carpeta de investigación en contra de Guillermo “N” como probable responsable del feminicidio de Guadalupe Méndez Alegría. El delito fue cometido el pasado 27 de mayo en el municipio de Tonalá, Chiapas.
“Luego de conocer la noticia criminal, agentes de la Policía de Investigación acudieron al Hospital Juan C. Corzo, del municipio de Tonalá, Chiapas, donde Guadalupe “N” dejó de existir a causa de las quemaduras de segundo y tercer grado presuntamente infligidas por su concubino Guillermo”, determinó la Fiscalía.
En ese sentido las autoridades aplicaron el Protocolo de Actuaciones para la Investigación del Delito de Feminicidio, de esa manera un equipo multidisciplinario llevó a cabo una serie de pruebas y lograron obtener datos para ayudar a establecer la teoría del caso y obtener información de prueba que acredite la participación del activo del delito en el hecho que se le atribuye.
Los hechos ocurrieron el 27 de mayo cuando Guadalupe fue quemada viva por su esposo Guillermo “N”. Ambos se encontraban en su casa ubicada en Llano Largo, Tonalá, de acuerdo a primeros reportes ambos mantuvieron una fuerte discusión que fue escalando hasta la violencia. Fue entonces que el hombre roció con gasolina a la mujer de 30 años y procedió a prenderle fuego, los alaridos de Guadalupe alertaron a los vecinos quienes intentaron ayudarla y apagaron las llamas que la consumían.
De inmediato llamaron a las autoridades y por atención médica, la llevaron de emergencia al Hospital General Dr. Juan C. Corzo, sin embargo la mujer murió ya que presentaba graves quemaduras de segundo y tercer grado.
Acerca de Guillermo “N”, el hombre aprovechó la confusión de los vecinos que trataron de salvar a Guadalupe y se mantiene como prófugo. El feminicidio de la joven es el número 13 en lo que va de este 2023, el caso provocó indignación en la población mexicana por lo que se exige justicia para que el crimen no quede impune.
La saxofonista Elena Ríos se pronunció ante el feminicidio y pidió se haga público para que las autoridades puedan dar con el culpable.
Peritos en Criminalística de Campo realizaron el levantamiento del cuerpo y fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense, para realizar el protocolo de Necropsia de Ley con perspectiva de género.
Según cifras del Observatorio Feminista contra la Violencia hacia la Mujer en Chiapas, durante el 2022 se registraron 172 muertes violentas de mujeres, de las cuales 40 fueron feminicidios y 19 posible feminicidio.
México afronta una crisis de violencia machista con el asesinato de más de 10 mujeres al día, de acuerdo con ONU Mujeres y organizaciones civiles, ya sea por homicidios dolosos y feminicidios, el crimen de dar muerte de una mujer por razones de género.
En base al reporte más reciente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2022, se registraron 947 feminicidios en México, luego de los más de mil casos registrados en 2021.
De acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob), se han declarado 25 Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres en 22 entidades del país, incluyendo un rango de hasta 643 municipios de un total de 2 mil 446 municipios que comprenden el país.