Por Adrián De los Santos
#NOTICIASPV.COM
La Procuraduría General de la República (PGR), a través de su delegación en Jalisco, judicializó una carpeta de investigación contra una persona del sexo masculino, por el delito de posesión ilícita de hidrocarburo, derivado del aseguramiento de más de 33 mil litros de combustible.
De acuerdo con la carpeta de investigación, elementos de la Policía Federal, al realizar su recorrido de vigilancia e inspección sobre el kilómetro 115+000 de la carretera Jiquilán-Guadalajara, tramo Jiquilán-Acatlán de Juárez, observaron un vehículo tipo tanque el cual no contaba con la placa trasera.
Por lo anterior, los elementos federales le marcaron el alto al hoy consignado, quienes se percataron que transportaba 33 mil 947 litros de hidrocarburo. Los policías le manifestaron al conductor si contaba con los permisos correspondiente, a lo que este manifestó que no.
El detenido y combustible fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, quien inició la carpeta de investigación y lo turnó al Juez de Control, quien lo judicializó por el delito antes referido.
Por otra parte, la PGR obtuvo de un Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, auto de vinculación a proceso contra un hombre, por su probable responsabilidad en la comisión de un delito previsto y sancionado en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Hidrocarburos.
De acuerdo a lo asentado en la carpeta de investigación, elementos adscritos a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), recibieron un reporte que, en el kilómetro 171+299 del poliducto Salamanca-Guadalajara, tramo La Barca-Tototlán, en el municipio de Tototlán, se había presentado una baja de presión en el citado poliducto.
Por lo anterior, los elementos castrenses se trasladaron al lugar antes referido donde detuvieron a esta persona quien se encontraba alterando los ductos de petróleos mexicanos. Así mismo, se le aseguro una planta de soldar y generadora de luz, diversas llaves pericas y diverso material para realizar la alteración de los ductos.
Tras ser detenido, el hoy consignado quedó a disposición del Fiscal de la Federación, quien solicitó audiencia de vinculación a proceso ante el Juez de Control que calificó de legal su detención.