FBI y DEA ponen la mira en Puerto Vallarta y Bucerías por estafas de tiempo compartido ligadas al Cártel Jalisco

13 agosto, 2025
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a cuatro personas y 13 empresas con sede en Puerto Vallarta, Jalisco y Bucerías, Bahía de Banderas, Nayarit, acusadas de operar un millonario fraude de tiempo compartido bajo control del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). La investigación involucra al FBI y a la DEA. Hoy, la OFAC calificó a Puerto Vallarta como “el paraíso perdido”.

Comunicado oficial | El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), sancionó a cuatro personas y 13 empresas mexicanas ubicadas en Puerto Vallarta y sus alrededores, vinculadas a un esquema de fraude de tiempo compartido operado por el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Según el comunicado oficial, la red estafaba principalmente a ciudadanos estadounidenses, en su mayoría adultos mayores, a quienes se les pedía pagar “cuotas” e “impuestos” por adelantado para concretar supuestas ventas o alquileres de propiedades vacacionales. El dinero pagado nunca era devuelto, generando pérdidas millonarias.

Entre los sancionados se encuentra el empresario Michael Ibarra Díaz Jr. y una red de 13 compañías dedicadas al sector turístico, inmobiliario y de viajes. Las medidas buscan bloquear los bienes de estas personas y empresas en Estados Unidos, mientras que cualquier entidad controlada total o parcialmente por ellos también queda bajo sanción.

El Departamento del Tesoro señaló que estas acciones se realizaron en coordinación con el FBI y la DEA, y forman parte de una estrategia para desmantelar las fuentes de ingresos alternas del CJNG, que incluyen fraude, robo de combustible y extorsión, además del narcotráfico. Entre 2019 y 2023, las víctimas en Estados Unidos habrían perdido cerca de 300 millones de dólares por este tipo de estafas, con Puerto Vallarta como uno de los principales centros de operación del cártel.

COMUNICADO OFICIAL, DEPARTAMENTO DEL TESORO DE EEUU

El Tesoro se enfoca en el terrorismo y el fraude de tiempo compartido en México

Las estafas dirigidas a víctimas estadounidenses generan importantes ingresos para el CJNG
WASHINGTON — Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a cuatro personas y 13 empresas mexicanas vinculadas al fraude de tiempo compartido liderado por el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). Estas personas y empresas tienen su sede en Puerto Vallarta o sus alrededores, un popular destino turístico que también sirve como bastión estratégico del CJNG. El CJNG, un cártel brutalmente violento, está designado por Estados Unidos como Organización Terrorista Extranjera (OTE) y complementa cada vez más sus ingresos del narcotráfico con fuentes alternativas de ingresos, como el fraude de tiempo compartido y el robo de combustible.

“Vamos a por los cárteles terroristas de la droga, como el Cártel de Jalisco Nueva Generación, que están inundando nuestro país con fentanilo”, declaró el secretario del Tesoro, Scott Bessent . “Estos cárteles siguen creando nuevas formas de generar ingresos para impulsar sus operaciones terroristas. Bajo la dirección del presidente Trump, continuaremos nuestros esfuerzos para erradicar por completo la capacidad de estos cárteles para generar ingresos, incluyendo sus intentos de aprovecharse de los estadounidenses mayores mediante el fraude de tiempo compartido”.

El Departamento del Tesoro ha tomado una serie de medidas dirigidas a las diversas fuentes de ingresos que benefician a los cárteles, incluyendo el robo de combustible, el tráfico de personas, la extorsión y el fraude. Mientras el Departamento del Tesoro y sus socios buscan interrumpir las fuentes de ingresos de los cárteles, es importante recordar a los actuales propietarios de tiempos compartidos en México: si una oferta de compra o alquiler no solicitada parece demasiado buena para ser verdad, probablemente lo sea. Quienes estén considerando comprar un tiempo compartido en México deben realizar la debida diligencia.

La medida de hoy se tomó de conformidad con la Orden Ejecutiva (OE) 14059, que combate la proliferación de drogas ilícitas y sus medios de producción, y con la OE 13224, en su versión modificada, que combate a terroristas y a quienes les apoyan. La medida de hoy también se tomó en coordinación con el Buró Federal de Investigaciones (FBI), la Administración para el Control de Drogas (DEA) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Gobierno de México.

CJNG: VIOLENCIA EN BUSCA DE GANANCIAS

El CJNG es considerado uno de los cárteles más poderosos del mundo. Ha llevado a cabo actos de violencia intimidantes, incluyendo ataques contra el ejército y la policía mexicanos con armamento de uso militar, el uso de drones para lanzar explosivos contra las fuerzas del orden mexicanas, y asesinatos e intentos de asesinato de funcionarios mexicanos. El CJNG también ha ejecutado a sus propios reclutas que desafían las órdenes. Todo esto se perpetra para promover la incesante búsqueda del CJNG de ganancias ilícitas. Además del narcotráfico, principal fuente de ingresos del grupo, el CJNG también genera fuentes alternativas de ingresos mediante el robo de combustible, la extorsión y el fraude de tiempo compartido, entre otras actividades.

El 8 de abril de 2015 , la OFAC designó al CJNG de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Ley Kingpin) por su importante papel en el narcotráfico internacional. El 15 de diciembre de 2021 , la OFAC también designó al CJNG de conformidad con la Orden Ejecutiva 14059. El 20 de febrero de 2025 , el Departamento de Estado de los Estados Unidos designó al CJNG como Organización de Operaciones Extranjeras (OTF) y Terrorista Global Especialmente Designado (TGED).

PARAÍSO PERDIDO: FRAUDE DE TIEMPO COMPARTIDO EN MÉXICO

Puerto Vallarta, Jalisco, Mexico Los cárteles con sede en México han estado atacando a propietarios estadounidenses de tiempo compartido a través de centros de llamadas en México, atendidos por teleoperadores que hablan inglés con fluidez. A partir de aproximadamente 2012, el CJNG tomó el control de las estafas de tiempo compartido en Puerto Vallarta, Jalisco, México, y sus alrededores. Estas complejas estafas suelen estar dirigidas a estadounidenses mayores, quienes pueden perder los ahorros de toda su vida. El ciclo de estas estafas puede durar años, causando devastación financiera y emocional a las víctimas, a la vez que enriquece a cárteles como el CJNG.

Los cárteles generalmente obtienen información sobre propietarios estadounidenses de tiempo compartido en México de cómplices internos en complejos turísticos. Tras obtener información sobre los propietarios, los cárteles, a través de sus centros de atención telefónica, contactan a las víctimas por teléfono o correo electrónico y afirman ser corredores, abogados o representantes de ventas de tiempo compartido con sede en Estados Unidos, en los sectores del tiempo compartido, viajes, bienes raíces o servicios financieros. El fraude puede incluir estafas de salida de tiempo compartido (también conocidas como estafas de reventa), estafas de realquiler de tiempo compartido y estafas de inversión en tiempo compartido. El tema común es que se les pide a las víctimas que paguen «cuotas» e «impuestos» por adelantado antes de recibir el dinero que supuestamente se les debe. Este dinero nunca llega, y se les incita continuamente a pagar «cuotas» e «impuestos» adicionales para finalizar las transacciones. Generalmente, se les pide a las víctimas que envíen estas «cuotas» e «impuestos» mediante transferencias bancarias internacionales a cuentas en bancos y casas de bolsa mexicanos. Tras estas estafas iniciales, pueden ocurrir estafas de revictimización. Los estafadores pueden hacerse pasar por bufetes de abogados, alegando que pueden iniciar procedimientos en nombre de las víctimas para recuperar los fondos perdidos a cambio de un pago inicial. En otros casos, los estafadores se hacen pasar por funcionarios gubernamentales, incluyendo la OFAC , alegando que las víctimas han realizado transacciones sospechosas y exigiendo multas para liberar sus fondos o arriesgarse a ser encarceladas.

El 16 de julio de 2024 , la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN) del Departamento del Tesoro, la OFAC y el FBI emitieron un Aviso conjunto sobre fraude de tiempo compartido asociado con organizaciones criminales transnacionales (TCO) con sede en México, incluido uno en español , para proporcionar a las instituciones financieras una descripción general de estos esquemas, tipologías financieras asociadas e indicadores de alerta. En el período de seis meses posterior a este Aviso, FinCEN recibió más de 250 Informes de Actividades Sospechosas, y los declarantes informaron aproximadamente 1300 transacciones por un total de $23.1 millones, enviadas principalmente de individuos con sede en EE. UU. a contrapartes en México. Con base en el análisis de FinCEN, las víctimas de fraude en EE. UU. enviaron un promedio de $28,912 y una cantidad mediana de $10,000 por transacción a los presuntos estafadores que posiblemente trabajaban para TCO con sede en México.

Según el FBI, aproximadamente 6,000 víctimas estadounidenses reportaron pérdidas de casi $300 millones entre 2019 y 2023 debido a fraudes de tiempo compartido en México. Tan solo en 2024, el Centro de Quejas de Delitos en Internet (IC3) del FBI recibió casi 900 quejas relacionadas con fraudes de tiempo compartido en México, con pérdidas reportadas de más de $50 millones. Sin embargo, estas cifras probablemente subestiman las pérdidas totales, ya que el FBI cree que la gran mayoría de las víctimas no denuncian la estafa por vergüenza, entre otras razones.

En su sitio web, el FBI ha incluido una página de recursos sobre fraude de tiempo compartido , y la Oficina de Campo del FBI en Nueva York ha publicado un video de anuncio de servicio público que presenta a una víctima de fraude de tiempo compartido. Se anima a las víctimas de fraude de tiempo compartido a presentar una queja ante el IC3 del FBI visitando https://www.ic3.gov . En el caso de las víctimas de edad avanzada, las instituciones financieras también pueden remitir a sus clientes a la Línea Directa Nacional contra el Fraude a Personas Mayores del Departamento de Justicia al 833-FRAUD-11 (o 833-372-8311).

COMBATIR EL FRAUDE DE TIEMPO COMPARTIDO

La medida de hoy marca la quinta vez que la OFAC sanciona a personas vinculadas, directa o indirectamente, a las actividades de fraude de tiempo compartido del CJNG, lo que ha resultado en la designación de más de 70 personas y entidades hasta la fecha. Las medidas anteriores se tomaron el 2 de marzo de 2023 , el 27 de abril de 2023 , el 30 de noviembre de 2023 y el 16 de julio de 2024 .

Los tres miembros de alto rango del CJNG más involucrados en el fraude de tiempo compartido son Julio César Montero Pinzón (Montero), Carlos Andrés Rivera Varela (Rivera) y Francisco Javier Gudiño Haro (Gudino). Estos tres individuos también han formado parte de un grupo de represión del CJNG con sede en Puerto Vallarta que orquesta asesinatos de rivales y políticos con armas de alto calibre.

El 2 de junio de 2022 , la OFAC designó a Montero de conformidad con la Orden Ejecutiva 14059. Hoy, Montero está siendo designado de conformidad con la Orden Ejecutiva 13224, en su versión modificada, por haber sido dirigido por, o haber actuado o pretendido actuar para o en nombre de, directa o indirectamente, el CJNG.

El 6 de abril de 2021 , la OFAC designó a Rivera y Gudiño de conformidad con la Ley Kingpin. Hoy, Rivera y Gudiño están siendo sancionados de conformidad con la Orden Ejecutiva 14059 y la Orden Ejecutiva 13224, con sus modificaciones, por haber actuado o pretendido actuar para o en nombre del CJNG, directa o indirectamente.

El otro individuo sancionado hoy es Michael Ibarra Díaz Jr. (Ibarra), originario de Puerto Vallarta. Ibarra, un empresario aparentemente legítimo del sector turístico, está involucrado en fraudes de tiempo compartido en nombre del CJNG. Durante más de 20 años, Ibarra ha participado en la venta y administración de tiempos compartidos en la zona de Puerto Vallarta, incluyendo el norte del estado de Nayarit. Ibarra se formó como contador, lo cual es consistente con el uso de profesionales por parte del CJNG para llevar a cabo este complejo y altamente lucrativo esquema. Ibarra está siendo sancionado de conformidad con la Orden Ejecutiva 14059 y la Orden Ejecutiva 13224, con sus modificaciones, por haber actuado o pretendido actuar para o en nombre del CJNG, directa o indirectamente.

También se sancionó hoy la red corporativa de Ibarra, compuesta por 13 empresas. Cinco de ellas —Akali Realtors , Centro Mediador De La Costa, SA de CV , Corporativo Integral De La Costa, SA de CV , Corporativo Costa Norte, SA de CV y Sunmex Travel, S. de RL De CV— reconocen explícitamente su participación en la industria del tiempo compartido. Otra empresa involucrada en transacciones relacionadas con el tiempo compartido —TTR Go, SA de CV— afirma ser únicamente una agencia de viajes. Tres empresas adicionales supuestamente se dedican a actividades inmobiliarias: Inmobiliaria Integral Del Puerto, SA de CV , KVY Bucerias, SA de CV y Servicios Inmobiliarios Ibadi, SA de CV.

Esta diversa red corporativa también incluye operadores turísticos ( Fishing Are Us, S. de RL de CV ; Santamaria Cruise, S. de RL de CV ), una empresa de servicios automotrices ( Laminado Profesional Automotriz Elte, SA de CV ) y una firma de contabilidad ( Consultorías Profesionales Almida, SA de CV ). Estas 13 empresas están siendo sancionadas de conformidad con la Orden Ejecutiva 14059 y la Orden Ejecutiva 13224, con sus modificaciones, por ser propiedad de, estar controladas o dirigidas por, o haber actuado o pretendido actuar para o en nombre de, directa o indirectamente, Ibarra.

IMPLICACIONES DE LAS SANCIONES

Como resultado de la medida de hoy, todos los bienes e intereses en bienes de las personas designadas o bloqueadas descritas anteriormente que se encuentren en Estados Unidos o en posesión o control de ciudadanos estadounidenses quedan bloqueados y deben reportarse a la OFAC. Además, cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirecta, individual o colectivamente, en un 50 % o más, de una o más personas bloqueadas también queda bloqueada. Salvo autorización general o específica emitida por la OFAC, o exención, las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones realizadas por ciudadanos estadounidenses o dentro (o en tránsito) de Estados Unidos que involucren bienes o intereses en bienes de personas bloqueadas.

El incumplimiento de las sanciones estadounidenses puede resultar en la imposición de sanciones civiles o penales a ciudadanos estadounidenses y extranjeros. La OFAC puede imponer sanciones civiles por incumplimiento de las sanciones basándose en la responsabilidad objetiva. Las Directrices de la OFAC para la Aplicación de Sanciones Económicas ofrecen más información sobre la aplicación de las sanciones económicas estadounidenses por parte de la OFAC. Además, las instituciones financieras y otras personas pueden estar expuestas a sanciones por participar en ciertas transacciones o actividades que involucren a personas designadas o bloqueadas. Las prohibiciones incluyen la realización de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios por, a, o en beneficio de cualquier persona designada o bloqueada, o la recepción de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios de dicha persona.

Además, la realización de ciertas transacciones con las personas designadas hoy podría conllevar la imposición de sanciones secundarias a las instituciones financieras extranjeras participantes. La OFAC puede prohibir o imponer condiciones estrictas para la apertura o el mantenimiento, en Estados Unidos, de una cuenta corresponsal o una cuenta de transferencia de fondos de una institución financiera extranjera que, a sabiendas, realice o facilite cualquier transacción significativa en nombre de una persona designada conforme a la autoridad pertinente.

La eficacia e integridad de las sanciones de la OFAC se derivan no solo de su capacidad para designar y añadir personas a la Lista de Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas (Lista SDN), sino también de su disposición a eliminar a personas de dicha Lista conforme a la ley. El objetivo final de las sanciones no es castigar, sino generar un cambio positivo en el comportamiento. Para obtener información sobre el proceso para solicitar la eliminación de una lista de la OFAC, incluida la Lista SDN, o para presentar una solicitud, consulte la guía de la OFAC sobre la Presentación de una Petición de Eliminación de una Lista de la OFAC .

Comunicado

Noticias Puerto Vallarta.

Copyright © Todos los derechos reservados
De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.

Pronóstico del tiempo

¡No te lo pierdas!

Le quemaron su casa a vecino de San José del Valle

José Luis Preciado Trujillo Noticias PV La tarde de este

Hacienda busca abaratar los productos menstruales: de cuánto será la rebaja en tampones, toallas y copas

La Miscelánea Fiscal 2022 que se discute estos días en