Operativo secreto: WSJ revela que el FBI capturó a Ryan Wedding en México, no se entregó

29 enero, 2026

El diario estadounidense contradice la versión oficial del Gobierno Federal; asegura que agentes de élite esposaron al exatleta en territorio nacional pese a la prohibición legal.

Un reportaje de The Wall Street Journal (WSJ) titulado «Una redada secreta del FBI atrapó a un presunto capo de la droga y sacudió las relaciones con México», ha puesto en entredicho la soberanía y la narrativa oficial del gobierno de Claudia Sheinbaum. Según el diario, el exatleta olímpico canadiense Ryan Wedding no se entregó voluntariamente, sino que fue capturado por el Equipo de Rescate de Rehenes del FBI en una operación encubierta en suelo mexicano.

Esta información choca frontalmente con la postura de la presidenta Sheinbaum, quien el pasado lunes presentó una fotografía de Wedding frente a la embajada de EE. UU. como prueba de que el «Rey de la Cocaína» se había entregado por su propio pie.

Las inconsistencias que avivan la duda

El WSJ detalla que tras una intensa negociación y el decomiso de millones de dólares en bienes por parte de fuerzas mexicanas, agentes del FBI finalmente esposaron a Wedding y lo trasladaron a California. La versión de la captura cobra fuerza con las recientes declaraciones de altos funcionarios de EE. UU.:

Kash Patel (Director del FBI): Publicó en X que la agencia ejecutó la detención con «disciplina y profesionalismo» junto a socios mexicanos.

Pam Bondi (Fiscal General de EE. UU.): Atribuyó el éxito directamente al liderazgo de Donald Trump, agradeciendo al embajador Ron Johnson por el apoyo en el caso.

Prueba fotográfica cuestionada: Medios y especialistas señalaron que la imagen presentada por Sheinbaum muestra a Wedding frente a la antigua sede de la embajada y no en la nueva ubicación inaugurada en 2025, además de provenir de una cuenta de Instagram sospechosa de usar Inteligencia Artificial.

Sheinbaum se mantiene firme

Este jueves, la mandataria mexicana reiteró que no hubo operación conjunta y que la soberanía nacional fue respetada. «Nosotros nunca vamos a aceptar operaciones de fuerzas de Estados Unidos en nuestro territorio», sentenció, tras confirmar que sostuvo una llamada con Trump en la que, asegura, el tema de Wedding no fue tocado.

A pesar de la negativa oficial, el abogado de Wedding, Anthony Colombo, también ha desmentido la entrega voluntaria, asegurando que su cliente fue arrestado. La tensión diplomática escala mientras el FBI presume la caída de uno de sus 10 fugitivos más buscados a nivel mundial.

Fuente: The Wall Street Journal / Presidencia de la República | © Redacción NoticiasPV

Noticias

Tu fuente de noticias – Periodismo al instante, la verdad por internet

¡No te lo pierdas!

Incendio en Reynosa tras fuga de gas fue sofocado: Protección Civil

No se reportan daños humanos y las personas que habían

Avanza modernización de canchas deportivas en PV

Las obras de mejoramiento en infraestructura deportiva que lleva a