FBI anuncia recompensa por localización de José Luis Muro, jalisciense víctima de secuestro

Desde el 16 de septiembre de 2023, José Luis y su hermano Álvaro no han sido localizados. Ambos se dirigían a Zacatecas

infobae.com

El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) emitió una ficha de recompensa por información que lleve a la localización de José Luis Muro del Real, un hombre 47 años que fue reportado se presume pudo haber sido víctima de secuestro en septiembre del año pasado.

A través de una publicación en redes sociales, el FBI dio a conocer que José Luis no ha sido localizado desde el 16 de septiembre de 2023, cuando partió de Colotlán, Jalisco, y se dirigía al Aeropuerto Internacional de Zacatecas en compañía de su hermano Álvaro Muro del Real. Se presume que su desaparición pudo haberse tratado de una privación de la libertad.

Al respecto, la agencia federal de investigación ofreció una recompensa de hasta 3,000 dólares (equivalentes a poco más de 50 mil 100 pesos) por información que conduzca a la ubicación de José Luis; o bien, que permita identificar, detener o condenar “a las personas responsables de su secuestro”.

En su ficha de búsqueda, el FBI describió a José Luis como un hombre de cabello negro, ojos color café, de 1.70 metros de altura y de 90 kilogramos aproximadamente. Como rasgos particulares se indicó que tiene tres lunares en el lado izquierdo de su rostro, debajo del ojo. Asimismo, tiene una cicatriz en la espalda y una quemadura roja en el brazo derecho.

(Foto: FBI)
(Foto: FBI)

En su momento, medios locales informaron que los hermanos José y Álvaro salieron de Colotlán, Jalisco —donde son originarios—, a bordo de una camioneta tipo pick-up Nissan Frontier de color gris. Su intención era dirigirse a Calera, Zacatecas, donde José (el menor) tomaría un vuelo para presumiblemente ir a Estados Unidos (EEUU).

No obstante, la aerolínea no registró el abordaje de José, mientras que Álvaro no regresó a su hogar. Fue así como se emitió un reporte por su desaparición. Se presume que pudieron haber sido privados de su libertad entre los municipios de Tepetongo o Jerez, pero hasta el momento no hay información que corrobore dichas suposiciones.

Los familiares de las víctimas pusieron a disposición un número de teléfono para obtener datos que lleven a su posible paradero. Aunque los dos hermanos aún no han sido localizados, el FBI sólo anunció una recompensa por el paradero de José Luis. Se desconoce si también emitirá otra por Álvaro, quien tenía 64 años al momento de su extravío.

Aunque el FBI indicó que se trata de un supuesto secuestro, no hay información disponible que apunta a una privación de la libertad, pues los familiares tampoco fueron contactados por los presuntos responsables para realizar un pago a cambio de su liberación.

Pese a ello, cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que en 2023 se reportaron sólo 9 casos de secuestro en Zacatecas, pero ninguno de ellos se registró en el mes de septiembre.

                                                         
Compartir