Familiares y amistades de jóvenes desaparecidos marcharon pacíficamente y oraron por su regreso

Se informó que en una semana desaparecieron 9 jóvenes menores de edad; a esta marcha se sumaron familiares de mas personas, con más de 1 año sin conocerse su paradero y del conocimiento de las fiscalías de Jalisco y Nayarit

Fue una gran marcha en silencio y oración para el regreso a sus hogares de gente desaparecida tanto de Nayarit como de Jalisco.

Familiares y amistades de jóvenes desaparecidos caminaron de manera pacífica sobre la avenida de ingreso, Francisco Medina, hasta llegar al paseo del malecón y culminar con oraciones en el teatro al aire libre “Aquiles Serdán”.

A lo largo de la caminata, hubo llantos, impotencia, coraje, abrazos, palabras de aliento, palmadas, buenos deseos y ojos llenos de lagrimas, para quienes a la fecha no encuentran a sus familiares desaparecidos.

Originalmente esta marcha había sido convocada para exigir a las autoridades de la fiscalía regional de justicia en Puerto Vallarta, el esclarecimiento del paradero de los jóvenes, Christopher Guzmán Inda, Kevin Martínez Santos, Isabel Topete Encinas y Maximiliano Lorenzo Ríos.

Sin embargo y de manera lamentable, se unieron familiares y amistades de 5 jóvenes mas desaparecidos y de casos aislados sucedidos en Puerto Vallarta hace un año y de Tepic en Nayarit con dos años de que desapareció una persona mas.

La demanda de justicia a las autoridades fue la constante en la marcha en la que personas portaron cartulinas, lonas y mantas con las siguientes leyendas:

“Te cambio mi voto, por mi primo”, “Ustedes quieren votos, nosotros justicia”, “Exigimos respuestas queremos que regrese Christopher”, “¿ Y tu que harías si fuera tu hijo?, exigiendo justicia”, “Se busca, tus hijos te esperan Carlos Amparo”, “Te queremos en casa Ignacio Luna González”, “Vallarta unidos con las familias en su dolor”, “Hoy pedimos una sociedad donde los jóvenes podamos vivir con dignidad, libertad y justicia”, “Para una madre es muy triste ver pasar el amanecer, atardecer, anochecer y ver, que tu hijo no está”, “Soy mamá, me preocupa la inseguridad”.

Elizabeth Luna, organizadora de la marcha, informó que el objetivo de la marcha pacífica es para darle visibilidad a todo lo que está pasando en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, por la desaparición de jóvenes.

Reunidas las familias de varios de los jóvenes desaparecidos y de otros casos en general que participan en esta justa que busca solamente La Paz en la región.

Ella es la organizadora y dijo a NoticiasPV y NoticiasPVNayarit, tenemos padres de familia, con hijos desaparecidos desde hace meses y que se unen a este movimiento.

El propósito es reunirse para orar, la unión es a fuerza, entre más personas que amamos a nuestros desaparecidos, queremos brindar luz, ese es el motivo de la caminata.

Pedimos el apoyo de todos para que nos ayuden, es un tema delicado, estamos desesperados todos, cada uno traemos una historia, es que regresen vivos y a casa.

El pueblo se tiene que unir cuando no hay apoyo de las autoridades, oramos por el regreso de los muchachos.
“Hoy estamos juntos para guiar y dar luz, entre mas gente, mas fuerte será la oración y el deseo de que nuestros niños regresen a casa”.

“Estamos enojados y nos sentimos impotentes, por lo que esta marcha será silenciosa y al llegar a los arcos del malecón lo que haremos será únicamente rezar y orar”.

En entrevista con algunos familiares de los desaparecidos, el papá de Christopher de 16 años de vida, deportista, estudiante, actualmente desaparecido, dijo que buscan el objetivo de esta marcha para que haya respuestas de las autoridades, no ha habido apoyo.

La madre de familia del joven, de nombre Paulina, demandó respuestas de las autoridades, “este es un momento difícil, las autoridades no nos han dado respuestas, estamos investigando por todos lados pero por nuestra cuenta, la finalidad de esta marcha es presionar son 9 muchachos desaparecidos en una semana, 4 desaparecidos el martes pasado y 5 mas el viernes de la misma semana”.

“A mi hijo lo invitaron a una fiesta el regresaba el sábado a sus actividades, en sus comentarios que mandó a una amiga sus compañeros tuvieron un contratiempo y acabaron en Guadalajara, allá a su prima le manda mensaje por wats app, y preguntó si había fiesta que les habían dicho y la respuesta fue no, ahí se dio cuenta que les habían mentido”.

“Mi hijo comentó que nos iban a llevar a otro lugar, luego su celular mandó a buzón a la fecha, no sabemos mas”.

“Hago un llamado a las autoridades, porque entre mas tiempo pasa, este es oro y es valioso”.

Pero no solamente marcharon familiares de los jóvenes, hubo también gente apoyando porque tienen a un familiar desaparecido, un hombre oriundo de Tepic, Nayarit”.

Hombre desaparecido desde hace mas de un año, sin que nadie diga nada de parte de las autoridades.

Otra persona relató la desaparición de Carlos Amparo, esto fue en Tepic, Nayarit, tiene ya dos años y las autoridades guardan silencio, “no aparece, la fiscalía solamente dice que buscan pero nada mas”.

Adelaido Rodríguez es el nombre de otra persona desaparecida desde hace 1 año, nadie nos dice nada, no nos hacen caso en la Fiscalía, el trabajaba en el Sheraton y un día no llegó a laborar, a la casa tampoco, según relató su hermana.

Regino otro desaparecido desde el 9 de abril del 2021, nadie nos dice nada, trabajaba en el Pitillal, “ya denunciamos pero no nos dicen nada”, dijo un familiar.

Una estudiante de derecho, conminó a todos en participar por este tipo de causas que son injustas, es un problema grave lo que pasa en Jalisco, a todos nos debe interesar y participar, mas de 34 mil personas desaparecidas, es una situación grave, entre el crimen y el estado omiso que no hace nada, que no trabaja en políticas públicas y no colabora, personal sin el perfil, “yo apoyo porque me preocupa y me ocupa”.

Esta marcha partió de la avenida de ingreso, Francisco Medina, a la altura del hotel Sheraton, caminaron hasta llegar a los arcos del teatro al aire libre “Aquiles Serdán” en el malecón, lugar en el que hubo varios minutos de oración por la gente desaparecida.

                                                         
Compartir

Reportero. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.