Falta para que Yalitza sea vista más bella que Dolores del Río: Muñoz Ledo

20 febrero, 2019
En víspera de la entrega de los premios Oscar, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo

jornada.com.mx

En víspera de la entrega de los premios Oscar, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo (Morena), afirmó que “para que reconozcamos que Yalitza (Aparicio) es más bella que Dolores del Río, falta un rato”.

En la conferencia de prensa para anunciar que, en las sesiones de los jueves, la Cámara de Diputados cederá la tribuna a representantes de los pueblos originarios, se preguntó a los legisladores si habrá un homenaje para Alfonso Cuarón y Yalitza Aparicio.

El presidente de la Comisión de Cultura, Sergio Mayer (Morena), dijo que “independientemente si nos traen un premio”, se convocará al cineasta y al reparto de Roma a un homenaje.

Enseguida, Muñoz Ledo expuso:

“En la primer película mexicana premiada internacionalmente, María Candelaria (1943) no salió Yalitza, salió Dolores del Río, nacida en la ciudad de México (en realidad nació en Durango) y de una familia aristocrática. Dolores Asúnsolo (y López Negrete), y salió (Pedro) Armendáriz, un mestizo.

“No hubiera podido hacerse lo de Yalitza hace 50 años. ¡Tuvimos que disfrazar a los mestizos y a los criollos de indígenas! Hay que ver a Dolores del Río y a Yalitza. Ahora, para que reconozcamos que Yalitza es más bella que Dolores del Río falta un rato”.

A pesar del alcance de la declaración de Muñoz Ledo, los legisladores presentes, incluida la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, soltaron risitas.

Noticias

Tu fuente de noticias – Periodismo al instante, la verdad por internet

¡No te lo pierdas!

Navajeado en un bar en delegación de Las Juntas

Por Adrián De los Santos #NOTICIASPV.COM La movilización de las

Motociclista derrapa y pierde la vida rumbo a Las Palmas

El cuerpo quedó tirado a un lado de la carretera