Título: Fallece el polémico abogado Javier Coello Trejo, el «Fiscal de Hierro»

25 mayo, 2026

El exfuncionario federal y litigante de personajes de alto perfil murió este fin de semana; su trayectoria estuvo marcada por golpes contundentes al crimen organizado y severas acusaciones de violaciones a derechos humanos.

Los anales de la procuración de justicia y el litigio de alto nivel en el país cerraron un capítulo histórico. El coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Senado de la República, Manuel Velasco Coello, confirmó el fallecimiento del jurista y exfuncionario federal Javier Coello Trejo, quien durante el último tercio del siglo pasado se consolidó como una de las figuras más determinantes y controvertidas de la seguridad pública.

Coello Trejo consolidó su proyección nacional en el sexenio del expresidente José López Portillo, periodo en el que sus rigurosos métodos de investigación le valieron el pseudónimo de el “Fiscal de Hierro”. A lo largo de su carrera dentro de la administración pública, se desempeñó en cargos de alta responsabilidad como secretario de Gobierno en el estado de Chiapas, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y subprocurador de Investigación y Lucha contra el Narcotráfico en la extinta Procuraduría General de la República (PGR).

Bajo su mando operativo se ejecutaron acciones de gran impacto político y policial, entre las que destacan la aprehensión del capo sinaloense Miguel Ángel Félix Gallardo y el quiebre de las estructuras sindicales petroleras mediante el arresto de Joaquín Hernández Galicia, alias «La Quina». No obstante, su riguroso estilo de operación ministerial enfrentó constantes reclamos por parte de organismos civiles e internacionales, los cuales documentaron presuntos abusos de autoridad y transgresiones a las garantías individuales en los operativos bajo su tutela.

En su faceta posterior como abogado independiente, Coello Trejo asumió la defensa legal de exfuncionarios y empresarios involucrados en tramas de corrupción trasnacional, destacando el caso del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin. El litigante plasmó sus experiencias y justificaciones procedimentales en una obra autobiográfica homónima a su alias, donde sostuvo de forma persistente que sus detenciones se apegaron a las necesidades de pacificación que demandaba la estabilidad del Estado mexicano.

Fuente: Manuel Velasco Coello, senador de la República | © NoticiasPV

Noticias

Tu fuente de noticias – Periodismo al instante, la verdad por internet

¡No te lo pierdas!

¿Qué nacionalidad tienen los bebés que nacen en vuelos internacionales? Esto sabemos

Cada país tiene una legislación específica para este tipo de

Para hoy en la región: cielo nublado, sol, ambiente caluroso y posibles lluvias

AUDIO: El clima 05 julio 2017 Redacción NoticiasPV Tormentas muy