Facundo Rosas, colaborador de García Luna, fue detenido en CDMX por atropellar y causar la muerte de una mujer

El exfuncionario declaró que, al transitar sobre la avenida Insurgentes no se percató de una mujer que estaba en el punto, a la que impactó fatalmente

Facundo Rosas Rosas, uno de los hombres más cercanos a Genaro García Luna, fue detenido por efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México por atropellar y causar la muerte de una mujer en la alcaldía Álvaro Obregón.

El percance de tránsito probablemente ocurrió en la esquina del Eje 10 Sur y Avenida Insurgentes, en las inmediaciones de Ciudad Universitaria, pues un video que circula en las redes sociales muestra que ahí fue detenido el excomisionado de la Policía Federal, quien conducía una camioneta blanca Toyota, por oficiales de la SSC.

Paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) valoraron a la mujer en el lugar y diagnosticaron su muerte por traumatismo craneoencefálico, informó la corporación policiaca en un comunicado.

“Al llegar al sitio, se entrevistaron con el conductor de una camioneta con placas de circulación del Estado de Puebla, quien refirió que, al transitar sobre la avenida Insurgentes no se percató de una mujer que estaba en el punto, a la que impactó”, apuntó el boletín.

Paramédicos del ERUM valoraron a la mujer a quien diagnosticaron sin signos vitales (Foto: @jpcastorena)Paramédicos del ERUM valoraron a la mujer a quien diagnosticaron sin signos vitales (Foto: @jpcastorena)

Facundo Rosas, quien todavía se indaga si conducía en estado de ebriedad, fue trasladado a la Fiscalía de Álvaro Obregón III y presentado ante el agente del Ministerio Público junto con el vehículo asegurado (matrícula TZZ-4433 del estado de Puebla). En el lugar se presentaron policías de investigación y peritos de la Fiscalía General de Justicia capitalina para realizar las diligencias y el levantamiento del cuerpo.

El excomisionado de la Policía Federal es uno de los funcionarios que se encuentran bajo investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) por su presunta responsabilidad en el caso Rápido y Furioso. El año pasado fue citado a declarar ante el Ministerio Público.

En febrero del 2021, Rosas tramitó un amparo federal para evitar su detención por parte de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), específicamente de la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas.

El también exsecretario de Seguridad de Puebla promovió el recurso legal en el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México.

Durante los años en que se desempeñó como mando policiaco en Puebla, los índices de delitos relacionados con el robo de combustible, mejor conocido como “huachicol”, incrementaron notablemente en la entidad. En julio de 2015, renunció al cargo debido a que dos de sus más cercanos colaboradores fueron detenidos por elementos del Ejército Mexicano, cuando custodiaban un cargamento de combustible robado.

El exsecretario de Seguridad Genaro García Luna (Foto: EFE)El exsecretario de Seguridad Genaro García Luna (Foto: EFE)

Genaro García Luna, que fue secretario de Seguridad durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), se encuentra detenido en una cárcel de Brooklyn (Nueva York) a la espera de su juicio ante una corte federal de Estados Unidos.

El exsecretario fue arrestado en diciembre de 2019 en Dallas, Texas, acusado de narcotráfico y de aceptar sobornos de Joaquín El Chapo Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, mientras era el encargado de la seguridad nacional de México.

De acuerdo con el gobierno estadounidense, lo anterior habría permitido el envío de toneladas de cocaína y otras drogas a Estados Unidos.

En agosto pasado, un tribunal de Nueva York retrasó hasta el 26 de octubre la vista previa del juicio del exsecretario.

Y a principios de este año, un juez de distrito ordenó la aprehensión García Luna por su participación en el operativo Rápido y Furioso, mediante el cual se introdujeron más de 2 mil armas ilegales con chip a México entre 2006 y 2011.

                                                         
Compartir