La Barredora es una organización criminal que fue liderada por Hernán Bermúdez, secretario de Seguridad de Tabasco, quien se encuentra prófugo de la justicia
infobae.com
Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, está prófugo de la justicia tras ser acusado de ser líder del grupo criminal La Barredora, mismo que opera en el estado de Tabasco y otros estados del sur del país.
Pese a que La Barredora tuvo mayor presencia en Tabasco desde el año 2019, fue hasta este 2025 que destacó dentro de los grupos criminales, tras darse a conocer su vínculo con Bermúdez Requena.
Se sabe que la organización delincuencial opera en tres estados: Tabasco, Chiapas y Veracruz, y realiza diversas actividades criminales, como la extorsión, el narcomenudeo y el tráfico de migrantes.
El exgobernador interino de Chiapas, Willy Ochoa, afirmó que dicha organización es acusada de robar combustible de ductos de Pemex, además de tráfico de drogas.
La Barredora se consolidó en Tabasco en el periodo 2019-2021, cuando Bermúdez Requena fungió como secretario de Seguridad y operó bajo su protección. Además, en esa época, la entidad era gobernada por Adán Augusto López, cuya administración duró de principios de 2019 hasta agosto de 2021, y quien, tras su gobierno en Tabasco, ocupó el cargo de Secretario de Gobernación federal, puesto que le dio el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Jaime Humberto Lastra Bastar trabajó como fiscal general de justicia de Tabasco en el mismo periodo y es uno de los exfuncionarios que convivieron cerca de Bermúdez sin que sospechara de sus operaciones criminales.
Willy Ochoa dio a conocer que presuntamente el grupo criminal operó en municipios del norte de Chiapas, como filial del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), grupo armado del que luego se separó, y se movía entre los municipios de la frontera con Tabasco en total libertad.
“La Barredora cruzaba nuestras fronteras, operando en municipios del norte (Reforma, Pichucalco, Juárez) y oriente (Palenque, Ocosingo y Benemérito de las Américas) del estado con total impunidad”, dijo.
Por su parte, Julia Arrivillaga Hernández, directora de Análisis y Estadística de Observatorio Ciudadano Tabasco (OCT), señaló en días pasados que entre los delitos también figuraba el tráfico de migrantes, lo que habría llevado al grupo a operar en otras entidades del sureste del país, principalmente en Chiapas y el sur de Veracruz, por ser el paso obligado de indocumentados en su rumbo a los Estados Unidos.
“Yo no sé si fue un contagio o de plano llegaron y se instalaron… se metieron hasta Tabasco, Chiapas y hasta donde pudieron. Creo que Campeche fue la (entidad) que se mantuvo hasta cierto punto blindada”, dijo Hernández.