Expulsaron a Claudia Pavlovich del PRI tras aceptar consulado en Barcelona

La ex gobernadora de Sonora perdió la militancia del partido tricolor tras una resolución compartida por la Comisión de Justicia Partidaria del CEN

infobae.com

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Sonora dio a conocer este 22 de junio que Claudia Pavlovich Arellano, ex gobernadora del estado fronterizo entre 2015 y 2021 por el tricolor, ha dejado de formar parte del partido tras una resolución emitida por la Comisión de Justicia Partidaria del CEN.

De acuerdo con el comunicado emitido por la bancada priista, “las probanzas ofrecidas fueron aptas y suficientes para determinar fundada la pérdida de militancia”, esto en referencia a una denuncia interpuesta ante la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ) con el folio PM-SON-017/2022.

Esta decisión fue tomada un par de meses después de que la política aceptara ser cónsul de México en la ciudad de Barcelona por mandato del presiente Andrés Manuel López Obrador, similar a la situación que vivió Quirino Ordaz al aceptar ser embajador en España.

Claudia Pavlovich asumió como cónsul de Barcelona por decisión de Andrés Manuel López Obrador (Foto: Especial)Claudia Pavlovich asumió como cónsul de Barcelona por decisión de Andrés Manuel López Obrador (Foto: Especial)

Antes de que Pavlovich Arellano aceptara el cargo por designación del presidente, el líder del PRI había amenazado a quienes aceptaran cargos ofrecidos por el movimiento conocido como la Cuarta Transformación.

“Los exgobernadores fueron autoridades emanadas del PRI, por lo que su militancia está sujeta a los estatutos del Partido. De aceptar la propuesta del Gobierno de Morena estarían incumpliéndolos, provocando sanciones internas incluidas su expulsión”, expresó Alejandro Moreno en enero de 2022.

De acuerdo con palabras de Alito, en caso de aceptar sería “una muestra de su poca lealtad a México y a los mexicanos”, por lo que desde aquel entonces recalcó que estaría atento a la decisión de los exgobernadores para tomar cartas en el asunto.

Alejandro Moreno amenazó con desafiliar del PRI a todo ex gobernador que acepte cargos del Gobierno de Morena (Foto: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM9Alejandro Moreno amenazó con desafiliar del PRI a todo ex gobernador que acepte cargos del Gobierno de Morena (Foto: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM9

A través del comunicado emitido por la bancada tricolor, notificaron a todos los órganos del partido y, con motivos legales, también lo dieron a conocer a la Coordinación Nacional de Afiliación y Registro Partidario para que proceda a realizar la baja del padrón de militantes.

Como afiliada priista, Pavlovich se convirtió en regidora de Hermosillo entre el 2000 y 2003; posteriormente fungió como diputada local en la LVIII Legislatura por el Distrito XIV de Hermosillo, y senadora por Sonora en la LXII Legislatura entre 2012 y 2015, antes de convertirse en la primera mujer que gobierna el estado.

Al respecto, la política mexicana no ha expresado ninguna opinión y se mantiene al margen de las declaraciones públicas desde finales de 2021, por lo que se une formalmente a la exclusión del PRI que ya vivió el ex gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel, quien fue expulsado el 31 de marzo de manera más directa por la misma Comisión Nacional de Justicia Partidaria.

Quirino Ordaz asumió como embajador de España por propuesta del presidente López Obrador (Fotoarte: Infobae México)Quirino Ordaz asumió como embajador de España por propuesta del presidente López Obrador (Fotoarte: Infobae México)

En aquel entonces, la resolución de la comisión indicó que “resolvió por mayoría de votos de sus integrantes, expulsar al ciudadano Quirino Ordaz Coppel de las filas del partido, por haber cometido actos de indisciplina grave en contra de las determinaciones del Consejo Político Nacional”.

Tanto Quirino Ordaz como Claudia Pavlovich ya fungen en sus respectivos puestos en España, por lo que ya acumulan varias semanas en el puesto sugerido por AMLO, quien los envió con la finalidad de limar asperezas entre los dos gobiernos.

En febrero, el propio Andrés Manuel afirmó que: “Yo tomé esta decisión porque en el tiempo en que ella estuvo de gobernadora, y yo estuve visitando Sonora, conté con el apoyo de la gobernadora y fue respetuosa con el gobierno federal, no tuvimos ninguna diferencia”.

                                                         
Compartir
error: ¡Atención!