Expertos urgen una visión renovada para el turismo en Puerto Vallarta

25 junio, 2025
Durante el foro “Jalisco 2030”, especialistas coincidieron en que el destino debe diversificar su oferta, conectar con nuevas generaciones y reforzar su identidad como playa mexicana.

Jafríco | NoticiasPV

Puerto Vallarta enfrenta el reto de reinventarse para no quedar rezagado como destino turístico. Esa fue la conclusión a la que llegaron expertos del sector durante los foros de consulta turística “Jalisco 2030”, realizados este miércoles en el puerto. Aunque reconocieron su belleza natural, su potencial y su consolidación como destino de playa, los panelistas advirtieron que es urgente actualizar su visión turística con miras al futuro.

Carrie Wilder, de Expedia Group; Claudia Herrera Vargas, de Despegar; Enrique Calderón Fernández, del Grupo Posadas; Felipe Pires, de Beautiful Destinations; y Eduardo Valdez González, consultor de políticas públicas para Airbnb, compartieron el mismo diagnóstico: Vallarta necesita evolucionar, diversificarse y volver a contar su historia de manera más atractiva.

Uno de los temas centrales del foro fue el paso del modelo de “todo incluido” a un concepto más incluyente: “todos incluidos”, donde se integren diferentes visiones, sectores y generaciones en una estrategia de desarrollo turístico amplia y sostenible.

Los expertos advirtieron que, aunque Vallarta ya es un destino reconocido, aún no comunica con claridad su identidad. Mencionaron que al llegar al aeropuerto no se percibe una narrativa de bienvenida propia de un destino de playa, sino más bien una imagen enfocada en desarrollos inmobiliarios. «Hace falta reforzar la marca, el argumento, y proyectarla con fuerza a nuevas audiencias», señalaron.

La necesidad de digitalizar los servicios, modernizar la infraestructura turística y renovar la forma en la que se promociona el destino fue otro de los temas centrales. “Más que una campaña, lo que hace falta es una visión de futuro”, coincidieron.

Representantes de cámaras empresariales y prestadores de servicios turísticos locales también respaldaron esta postura, subrayando la importancia de preservar la esencia de Vallarta como “el destino de playa más mexicano”, pero sin dejar de apostar por la innovación, la calidad en el servicio y experiencias que enamoren a quienes lo visitan.

Pronóstico del tiempo

¡No te lo pierdas!

López Obrador agradece apoyo para combatir ‘robo descarado’ de gasolinas

excelsior.com.mx CIUDAD DE MÉXICO El presidente Andrés Manuel López Obrador

Grave rezago en regularización de colonias

33 están en proceso de regularización de un total de