Analizan geólogos la dinámica tectónica tras los potentes sismos en Sudamérica

11 agosto, 2026

Especialistas aclaran que los recientes eventos telúricos registrados en Venezuela y Colombia responden a mecanismos de ruptura y placas independientes.

La ocurrencia de dos terremotos de gran magnitud en el norte de Sudamérica con pocas semanas de diferencia —uno en Venezuela el 24 de junio con magnitudes de 7.2 y 7.5, y otro en Colombia el 10 de agosto de magnitud 7.4— generó análisis entre la comunidad científica para determinar los factores geológicos de cada evento. Especialistas en sismología explicaron que, a pesar de la proximidad temporal, ambos fenómenos responden a estructuras tectónicas y dinámicas de liberación de energía totalmente distintas.

De acuerdo con evaluaciones técnicas, el sismo ocurrido en Venezuela se originó por la interacción de la placa del Caribe desplazándose bajo el continente sudamericano a una velocidad aproximada de dos centímetros por año, lo que activó las fallas superficiales de Boconó y San Sebastián a menos de diez kilómetros de profundidad. En contraste, el movimiento telúrico con epicentro en Chocó, Colombia, derivó de la subducción de la placa de Nazca, la cual avanza de cinco a seis centímetros anuales bajo la placa Sudamericana y sufrió una ruptura interna a casi 100 kilómetros de profundidad.

Integrantes del Servicio Geológico Colombiano (SGC) e investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) destacaron que la profundidad del foco sismológico resultó determinante en los efectos sobre la superficie. Mientras los sismos superficiales concentran un alto poder destructivo en zonas habitadas cercanas al punto de ruptura, los movimientos de profundidad intermedia dispersan la energía en un radio más amplio, permitiendo que las ondas sean percibidas en extensiones territoriales mayores pero con menor impacto concentrado, descartando por ahora una relación causal directa entre ambos eventos.

Fuente: SGC / UBA / CONICET / USGS | © Redacción NoticiasPV

Noticias

Tu fuente de noticias – Periodismo al instante, la verdad por internet

¡No te lo pierdas!

Menor colapsa en vía pública y desata operativo de emergencia en El Pitillal

Fue llevada al Hospital Regional donde quedó internada. Dijo que

Abandonado por violencia y cerca de Polanco: Esto sabemos del hotel que Julia Abdalá vendió a los Weinberg

La UIF investiga las transferencias de la familia Weinberg a