Experto en procuración de justicia: quién fue Abel Murrieta, el candidato de MC asesinado en Sonora

Su experiencia va de la PGJ, a la secretaría de gobernación de Cajeme y a la legislatura federal

infobae.com

Abel Murrieta, un distinguido político de Cajeme, Sonora, fue asesinado durante sus actos de campaña como aspirante de Movimiento Ciudadano a gobernar el municipio de lo vio nacer.

La carrera de Murrieta comenzó tras graduarse de la licenciatura en Ciencias Jurídicas por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Luego ocupó varios puestos como docente en el Instituto Tecnológico de Sonora, el ITESM de Ciudad Obregón, así como en la Universidad La Salle Noroeste.

Abel tenía una amplia trayectoria dentro de la política mexicana, y especialmente en el terreno sonorense, donde ocupó diversos puestos ligados con la seguridad pública de la entidad.

El originario de Cajeme debutó como el director general de la Procuraduría General de Justicia de Sonora en 1992; dos años más tarde fue Subprocurador de Averiguaciones Previas de Sonora y en 1997 director de Seguridad Pública de Cajeme, Sonora.

Su primera oportunidad en el gabinete fue en 2003 como secretario de gobierno en Cajeme, luego subsecretario A de gobierno de Sonora, en 2004 y más tarde subprocurador de Averiguaciones Previas de la PGJ de Sonora. Finalmente, en 2012, fue Procurador General de Justicia del estado de Sonora.

Meses más tarde, se sumó como diputado por el Distrito XVI de Cajeme y finalizó en 2015, para luego desempeñarse como Diputado Federal de la LXIII legislatura en el Distrito 06 en Ciudad Obregón.

Durante dicha legislatura participó en las comisiones del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, Para combatir el uso de recursos ilícitos en procesos electorales, Recursos Hidráulicos, Seguridad Pública , Justicia, Agua Potable y Saneamiento y de Gobernación.

Abel Murrieta (Foto: Facebook@Abel Murrieta)Abel Murrieta (Foto: Facebook@Abel Murrieta)

Abel Murrieta fue asesinado el 13 de mayo de 2021 por la tarde. Así lo dio a conocer la Fiscalía en su cuenta de Twitter. Aunado a esto, informó que está en marcha el operativo para dar con los responsables del delito.

Minutos antes de la confirmación de la dependencia estatal, Clemente Castañeda, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, había informado que el contendiente local sufrió un atentado.

Abel Murrieta, un hombre honorable, con una trayectoria intachable y nuestro candidato en Cajeme, acaba de ser víctima de un atentado. Nos encontramos a la espera de conocer su estado de salud actual y en comunicación con sus familiares, quienes cuentan con nuestro respaldo”, escribió en redes sociales.

De acuerdo con los reportes, el candidato sonorense se encontraba repartiendo volantes cuando recibió diez impactos de bala. Videos difundidos en redes sociales muestran a Murrieta tirado sobre una banqueta.

Abel Murrieta (Foto: Facebook@Abel Murrieta)Abel Murrieta (Foto: Facebook@Abel Murrieta)

A través de sus redes sociales oficiales, la gobernadora del estado, Claudia Pavlovich, condenó enérgicamente los hechos, e informó que trabajarán en conjunto con la Fiscalía General de Justicia para esclarecer los hechos y dar con los responsables.

“Expreso mi más enérgica condena al atentado que cobró la vida al candidato Abel Murrieta, informo que mantenemos trabajo de colaboración con la Fiscalía General de Justicia del Estado para que se dé con los responsables”, escribió.

Además de dar el pésame a la familia de Abel, hizo un llamado a todas las autoridades para reforzar las acciones de seguridad en beneficio de la sociedad sonorense.

“Mi más sentido pésame a la familia de Abel, en quien reconozco a un sonorense con profundo amor por Sonora, que trabajó y sirvió siempre a su tierra. A la Mesa de Seguridad, le hago un enérgico llamado a que todas las fuerzas de seguridad redoblemos el trabajo y reforcemos las acciones para responder a lo que nos demanda la sociedad, no debemos permitir este tipo de ataques a la democracia”, finalizó la gobernadora.

                                                         
Compartir