Exigen pobladores accesos bloqueados a playas en Nayarit

Esta mañana, un grupo de ciudadanos de Bahia de Banderas, se manifestó en Nuevo Vallarta, con el objeto de se respete al libre acceso a playas, en este municipio hay 34 bloqueadas

Por Mauricio Lira/José Luis Preciado
Fotos y transmisión por José Luis Preciado

En el marco del día de la raza, un grupo de ciudadanos, se manifestó hoy de manera pacífica; su exigencia es la apertura de 34 accesos bloqueados en playas en el estado de Nayarit.

Fue a las 10 horas con 30 minutos, cuando en Nuevo Vallarta pobladores de esa demarcación, se manifestaron de manera pacífica, ante las autoridades de los 3 órdenes de gobierno.

“Reapertura de accesos bloqueados a las playas de Bahía de Banderas”, “Playas Libres, Acceso Libre”, “Libre Acceso a la Playa”, “Derecho a Libre Tránsito en las playas”, “Reforma Ley Aprobada, recuperaremos accesos al mar cerrados y más que las playas son de todos”., fueron algunas leyendas que se leyeron este lunes en varias cartulinas, que portaban los manifestantes.

De acuerdo con Rosa Imelda Ibarra, integrante del colectivo La Lancha y Playas Libres, en el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, se trató de un movimiento netamente ciudadano, que demanda la reapertura de los accesos que se encuentran bloqueados en esta parte del estado y el resto del litoral mexicano.

Posted by Noticias Puerto Vallarta on Monday, October 12, 2020

Fue este lunes 12 de octubre día de la raza, cuando un puñado de ciudadanos y ciudadanas, salieron a manifestarse pacíficamente en Nuevo Vallarta.

“Más que un color de piel, somos el espíritu de la soberanía, estaremos haciendo un atento llamado a los empresarios – hoteleros, desarrollos inmobiliarios, propietarios de terrenos cercanos a las playas, fincas y casas colindantes a la zona federal marítimo terrestre, así como a ejidatarios para que hoy en día, verdaderamente respeten y hagan valer los derechos humanos”.

Imelda Ibarra comentó, “que debe seguirse al pie de la letra como se marca en el artículo 11 de la constitución mexicana, el artículo 17 del reglamento de la Zofemat, los artículos V y VII del reglamento para uso del mar territorial, y los artículos VIII, 127 y 154 de la ley general de bienes nacionales llegando a multar hasta por un millón de pesos a quien impida el acceso a las playas”.

Iniciativa recientemente aprobada por el senado de la república, próxima a publicarse en el diario oficial de la federación, “en nuestra playa tenemos 34 playas bloqueadas, la más reciente playa Veneros, en donde recientemente en la temporada más fuerte de la pandemia del Covid-19, cercaron con malla y colocaron una puerta en donde estaba el sendero que nos permitía llegar a esta”.

Otra es playa Destiladeras, hasta donde se llega a pagar hasta 250 pesos cuando se supone es un acceso público, “estos algunos de los detalles por los cuales se dio esta manifestación”.

“Haremos las que sean necesarias, pacificas, sin peleas, solamente con la resonancia de la voz de todos, y de corazón, porque también somos personas que damos nuestra sonrisa al turismo, quienes nacimos y crecimos aquí, no tiene validez etiquetarnos sin. Se actúa con racimo y opresión a su propia gente, todos somos Bahía”.

                                                         
Compartir

Reportero. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.