Así como los errores que han manifestado por el cambio de sistema con descuentos excesivos en su saldo a favor a quienes pagaron anualmente el servicio
La regidora por Movimiento Ciudadano, Micaela Vázquez Díaz, presentará exhorto al alcalde, Luis Munguía para que gire órdenes a funcionarios, a efectos de brindar atención y solución a quejas ciudadanas por excesivos cobros en Seapal.
Así como los errores que han manifestado por el cambio de sistema con descuentos excesivos en su saldo a favor a quienes pagaron anualmente el servicio
Se trata de una iniciativa de acuerdo edilicio que presentará la edil en la próxima sesión ordinaria de ayuntamiento.
La presente sostiene como fin que el pleno de este H. Ayuntamiento Constitucional de Puerto Vallarta, apruebe el girar atento y respetuoso exhorto al Arq. Luis Ernesto Munguía González en su calidad de presidente municipal a fin de que ordene a las instancias municipales, direcciones, organismos públicos y/o a las figuras públicas que participen de este ayuntamiento para que se avoquen de forma inmediata a dar atención al tema del aumento desmedido y sin razón en los recibos de cobro por parte de la OPD Municipal SEAPAL VALLARTA a gran parte de la ciudadanía.
Así como los errores que han manifestado por el cambio de sistema con descuentos excesivos en su saldo a favor a quienes pagaron anualmente el servicio, ello por ser obligación constitucional del municipio la prestación del servicio de agua así como su supervisión de los organismos que creó este ayuntamiento para ese fin.
Lo anteriormente solicitado bajo las siguientes consideraciones.
En los últimos años en el municipio de Puerto Vallarta, se ha vuelto frecuente el desabasto y falta de agua en las colonias de nuestra ciudad, por diferentes causas y actores que prolongan y agravan esta situación.
Sin embargo y por cualquiera de las razones que se presuman la ciudadanía es quien paga los estragos de no tener el servicio continuo y con calidad suficiente para su uso doméstico.
Aunado a dichas problemáticas, contrario a la necesidad pública y la lógica social, las tarifas han aumentado en más del 30% el ultimo par de años, lo cual ha generado molestia en gran parte de la población en nuestra ciudad puesto que con un aumento en el costo del servicio se proyecta y espera una mejora en la calidad del mismo, pero contrario, las quejas se han multiplicado en redes sociales y medios públicos por la falta del servicio de agua, la baja calidad del mismo y el aumento de las colonias con esta situación presente.
Es así, como recientemente y a solicitud de ciudadanos que se acercan a la autoridad municipal que representa la labor edilicia, han expresado su rechazo a la reciente ola de aumentos en los cobros sin razón, de forma repentina y sin atribución al uso del servicio, sino mas bien por fallos “técnicos” en el propio sistema de la OPD Seapal Vallarta.
Situación que cada vez se hace mas frecuente, ahora señalando que quienes pagaron anualmente el servicio se les ha “quitado” por parte del organismo cantidades que no corresponden al propio cobro del servicio, y por lo cual al exigir una respuesta, el organismo atiende a señalar que se debe al “nuevo sistema”, bajo la premisa de revisar y dar respuesta a estas inconformidades, lo que a la fecha parte de los usuarios refieren no haberla recibido.
Es por lo anterior la razón que exige que el municipio de Puerto Vallarta, a través de su máxima autoridad como lo es este pleno, se involucre en solicitar respuesta al organismo operador del servicio, en virtud de que como OPD su existencia depende del acuerdo y necesidad reconocida por el propio Ayuntamiento, y al ser la prestación del servicio de agua y alcantarillado una obligación constitucional de los municipios, estos al desconcentrarlos, descentralizarlos o licitarlos, serán coadyuvantes y continuos entes de supervisión en virtud de seguir siendo su obligación legal la prestación, calidad e inmediatez de dicho servicio.
El punto de acuerdo único es:
– El pleno de este H. Ayuntamiento Constitucional de Puerto Vallarta, apruebe el girar atento y respetuoso exhorto al Arq. Luis Ernesto Munguía González en su calidad de presidente municipal a fin de que ordene a las instancias municipales, direcciones, organismos públicos y/o a las figuras públicas que participen de este ayuntamiento para que se avoquen de forma inmediata a dar atención al tema del aumento desmedido y sin razón en los recibos de cobro por parte de la OPD Municipal SEAPAL VALLARTA a gran parte de la ciudadanía, así como los errores que han manifestado por el cambio de sistema con descuentos en saldo a favor excesivos a quienes pagaron anualmente su servicio.