Exhortan a combatir la trata infantil en el sector turístico de Puerto Vallarta

El alcalde interino Francisco José Martínez Gil participó en la presentación del Código de Conducta Nacional del sector México, a prestadores de servicios turísticos

El alcalde interino, Francisco José Martínez Gil, hizo un exhorto a quienes se desempeñan en la industria sin chimeneas de Puerto Vallarta, a sumarse a las acciones en la lucha por un turismo libre de la trata de personas y la explotación humana en nuestro destino.

Al dar la bienvenida a las autoridades y prestadores de servicios turísticos al evento en el que fueron mostradas las acciones encaminadas a fomentar dicho esfuerzo, así como a la presentación del Código de Conducta Nacional del sector México, el primer edil subrayó que es crucial este esfuerzo para hacer frente a un flagelo que lamentablemente sigue afectando a comunidades de todo el mundo.

“Es nuestro deber y responsabilidad unir esfuerzos para erradicarlo. La adopción del Código de Conducta Nacional para la protección de niñas, niños y adolescentes en el sector de los viajes y el turismo, es un paso más que significativo en esta batalla, este código establece directrices claras y acciones concretas para prevenir y combatir la explotación infantil en todas sus formas turísticas, demuestran su compromiso con la protección de los derechos humanos y contribuyen a crear un entorno seguro y ético para todos”, señaló.

También en presencia de dirigentes de la Canaco, COPARMEX y Asociación de Hoteles y Moteles, Martínez Gil aseguró que en Puerto Vallarta nos enorgullece ser un destino turístico que valora la integridad y el respeto de los derechos humanos, sin embargo, “no podemos ser complacientes ante esto, debemos trabajar de manera conjunta, colaborativa y constante para fortalecer nuestras políticas, prácticas y programas de prevención y protección. Hoy más que nunca todos los actores involucrados en la industria turística deben asumir un papel activo en la protección de los más vulnerables, la denuncia de cualquier forma de explotación y abuso es fundamental para erradicar este problema, debemos fomentar una cultura de la denuncia donde se brinde apoyo y protección a quienes se atrevan a hablar porque también eso es un problema”.

Finalmente, el presidente municipal interino asentó que este evento representa un paso adelante en la lucha contra la trata de personas y la explotación humana en el turismo y agradeció a todos los asistentes por su compromiso de construir un futuro donde el turismo sea sinónimo de oportunidad y seguridad para todos.

Como parte del programa, Arturo Dávalos Peña, director general de Turismo de Playa de la Secretaría de Turismo de Jalisco, entregó el certificado Código de Conducta Nacional (CCN) al hotel Posada Roger, el cual tiene vigencia de dos años, en tanto Jorge Quintero Alvarado, director de turismo de playa en Puerto Vallarta, realizó una exposición detallada de los trabajos que se han venido realizando a partir del 2022 en este tema. Actualmente hay nueve empresas que obtuvieron el CCN y deben renovarlo; otros nueve establecimientos tienen el certificado vigente, seis más que ya fueron capacitadas y están por recibir el CCN y cinco que están por participar en la capacitación.

También estuvieron presentes la Dra. Thais Loera Ochoa, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) del Estado de Jalisco; Diana Flores Rojas, presidenta de la organización Fin de la Esclavitud, A.C., y José Alberto Mora Trujillo, Fiscal Especial Regional.

                                                         
Compartir

Noticias Puerto Vallarta. Copyright © Todos los derechos reservados De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.