Pagó 14 mil pesos a las víctimas y donó 8 mil pesos como reparación del daño a la sociedad
Comunicado.- Felipe “N”, Ex juez Municipal de Puerto Vallarta obtuvo la suspensión condicional del proceso que se le sigue por abuso de autoridad y por delitos cometidos en la administración pública y otros ramos del poder público.
En audiencia que se llevó a cabo en los juzgados del Octavo Distrito Judicial con sede en Puerto Vallarta, el Juez de Control y Oralidad, Luis Daniel Canales González, otorgó al Ex juez el beneficio establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales, toda vez que se apega al plan de reparación del daño a las víctimas y a la sociedad aprobado para este caso.
Por lo anterior, Felipe “N” pagó $14,000 pesos como reparación del daño a tres víctimas: $10,400 pesos para la primera, $2,600 pesos para la segunda, y $1,000 pesos para la tercera de las víctimas. Asimismo, aportarán $8,000 pesos a la asociación civil Centro de Apoyo a Niños con Cáncer (Canica) de Puerto Vallarta.
El Juez le impuso como condiciones que deberá cumplir durante los próximos seis meses residir en el mismo domicilio actual y la prohibición de acercarse y molestar a las víctimas, y en caso de coincidir en el mismo lugar, deberá retirarse de inmediato. Además, tiene que acreditar un curso de derechos humanos y otro relacionado con la correcta actuación en incidentes viales.
Los hechos por lo que fue vinculado a proceso ocurrieron el 23 de septiembre de 2023, cuando dos elementos de la policía vial municipal le pidieron al conductor de un vehículo detenerse por pasarse una luz roja y le solicitaron $5,000 pesos para dejarlo ir. La víctima se negó y pidió que le entregaran su infracción, pero las policías le señalaron que él y sus dos acompañantes estaban alcoholizados, que tenían que dar dinero y como no accedieron, pidieron refuerzos.
Luego, llegó otro elemento y entre los tres uniformados agredieron verbal y físicamente al copiloto y lo esposaron. El conductor y el otro acompañante aprovecharon para escapar, pero chocaron cuadras adelante. Uno logró huir a pie pero el otro fue detenido y presentado junto con el que habían esposado previamente.
A pesar de que los dos ciudadanos se encontraban visiblemente lesionados al ser presentados ante el Juez, Felipe “N” no informó al Ministerio Público, como lo marca el Código Nacional de Procedimientos Penales.
Una de las víctimas se trasladó a Guadalajara y presentó el 27 de septiembre de 2023 una denuncia en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, por la cual se abrió una carpeta de investigación que fue integrada por la Agencia Regional de esta Fiscalía Especializada en Puerto Vallarta.
El pasado 16 de junio, las dos policías viales que fueron vinculadas por este caso obtuvieron la suspensión condicional del proceso, tras pagar cantidades similares a las tres víctimas y hacer el donativo correspondiente a la institución de beneficencia como reparación del daño causado a la sociedad.