Evalúan desempeño de dependencias

Universidad Tecnológica

Calificaciones.

Este martes, representantes de la Universidad Tecnológica evalúan los indicadores del desempeño de cada una de las dependencias que conforman a la presente administración que encabeza el alcalde de Puerto Vallarta, profesor Luis Alberto Michel Rodríguez.

Es un ejercicio que tiene como sede el salón de ayuntamiento en las instalaciones de la presidencia municipal en el centro.

De acuerdo con el cuaderno de trabajo presentado para presentar la temática hoy, la Guía Consultiva de Desempeño Municipal (GDM) fue diseñada por la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED).

Con el objetivo de fortalecer las capacidades institucionales de las administraciones municipales y que las autoridades cuenten con información y datos para la eficiente toma de decisiones durante todo su periodo de gobierno.

La implementación de la Guía Consultiva de Desempeño Municipal 2022 – 2024 se realiza en coordinación con los Organismos Estatales de Desarrollo Municipal e Instituciones de Educación Superior, así como con una estrecha vinculación con las dependencias y entidades de la administración pública federal y organismos autónomos.

La cual se encuentra vinculada al Modelo de Buenas Prácticas Municipales, ejercicio anual que tiene el objetivo de reconocer las mejores acciones generadas por las administraciones públicas municipales, tales como programas, proyectos, estrategias, esquemas de prevención, políticas públicas, mecanismos de control o acciones estructuradas; y que, debido a sus características, así como sus resultados pueden ser replicadas en otros municipios.

La implementación de la Guía Consultiva de Desempeño Municipal 2022 – 2024 se realiza en coordinación con los Organismos Estatales de Desarrollo Municipal e Instituciones de Educación Superior, así como con una estrecha vinculación con las dependencias y entidades de la administración pública federal y organismos autónomos. La cual se encuentra vinculada al Modelo de Buenas Prácticas Municipales, ejercicio anual que tiene el objetivo de reconocer las mejores acciones generadas por las administraciones públicas municipales, tales como programas, proyectos, estrategias, esquemas de prevención, políticas públicas, mecanismos de control o acciones estructuradas; y que, debido a sus características, así como sus resultados pueden ser replicadas en otros municipios.

El inicio de cada módulo está señalado por la imagen de su engrane, así como por un resumen del número de indicadores por tipo y tema.

Cada Tema viene acompañado de su objetivo. (Se sugiere leer cada uno de los objetivos para comprender qué se pretende medir.)
Por cada tema se presentan conceptos y criterios.

(Conceptos: en un esfuerzo de homologar los términos utilizados, se describen los conceptos más importantes para la mejor comprensión del tema. Criterios; Oraciones que permiten un entendimiento más amplio de las evidencias que puede presentar el municipio.)

La Unidad administrativa: entidad o dependencia de la administración pública municipal prevista en su normativa orgánica (reglamento o bando) y que fue creada para el ejercicio de las atribuciones y despacho de los asuntos que corresponden al municipio; pueden ser direcciones o secretarías, sin importar su esquema administrativo (centralizado, desconcentrado, descentralizado, para municipal o autónomo).

Manual de Organización: documento oficial que describe claramente la estructura v funciones asignadas a las áreas operativas de cada unidad administrativa del municipio; además de señalar la autoridad asignada conforme a la estructura orgánica autorizada.

Organigrama: representación gráfica de la estructura orgánica de la administración pública municipal. Es posible que se cuente con un organigrama general (de presidencia a dirección o secretarías) y un organigrama por cada unidad administrativa donde se represente a todas las áreas autorizadas en el manual de organización

Salario Neto: Es el sueldo percibido una vez restado el impuesto sobre la renta retenida v deducciones personales (seguridad social y seguros).

Criterios

1. El Bando de Policía y Gobierno constituye el marco normativo del Ayuntamiento v de la Administración Pública Municipal. Dicha regulación puede estar en distintos instrumentos jurídicos; por ejemplo: Reglamento de la Administración Pública Municipal, Reglamento de Ayuntamiento, entre otros. Asimismo, puede variar su denominación.

2. Se deberá presentar un Manual de Organización por unidad administrativa sin importar su esquema administrativo (centralizado desconcentrado, descentralizado, para municipal o autónomo). Para que se considere válido, deberá estar autorizado conforme a la legislación estatal, así como describir las funciones y perfiles de todos los puestos señalados en la estructura establecida en el Reglamento de la Administración Pública Municipal.

3. Por personal total del municipio se entiende a todos los servidores públicos que prestan un servicio físico, intelectual, o ambos, en alguna dependencia o entidad de la administración pública municipal; sea bajo el régimen de confianza, base o sindicalizado, honorarios.

                                                         
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