Marcelo Ebrard ‘calmó’ las aguas tras las declaraciones del Departamento de Comercio de EU sobre negociaciones bilaterales del T-MEC.
A un mes de que termine la pausa arancelaria de Estados Unidos a México, y con las negociaciones del T-MEC en puerta, Marcelo Ebrard, secretario de Economía, reconoció que hay “alto contenido bilateral” entre el Gobierno de Donald Trump y Canadá, pero ¿cómo afecta eso al país?
Ebrard fue cuestionado respecto a las declaraciones de Jamieson Greer, del Departamento de Comercio de Estados Unidos, quien dijo en Nueva York que es posible que las discusiones referentes al T-MEC sean bilaterales y no trilaterales.
“Las conversaciones, yo recuerdo por ejemplo las de 2018 y 2019, ya como canciller, siempre tienen un contenido alto bilateral por razón natural”, explicó Ebrard a medios de comunicación este martes 30 de septiembre.
“Evidentemente hay temas, muchos, muchos temas, que son bilaterales. También con Canadá nosotros tenemos muchos temas respecto a minas, de manera que, quizás lo que se refiere (el funcionario de Comercio) es que en la negociación del tratado hay un contenido alto bilateral, eso es inevitable, y hay otros contenidos que son trilaterales, por ejemplo el sistema de solución de controversias”, explicó Ebrard.
Durante la segunda sesión del programa Hecho En México: Mentes en Acción, de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard enfatizó en que las negociaciones de aranceles con Estados Unidos apenas van a mitad de camino, además de que los aranceles a China y otros países siguen en pie.
En el caso de Estados Unidos y el fin de la pausa arancelaria, esperarán a la decisión de Trump antes de pensar en poner aranceles como respuesta.